En casos puntuales de necesidad (aglomeraciones de clientes/as o cuando lo determine el PM), se presenta a los trenes parados que esperan salida. Elementos que componen esta señal: • Un movimiento del brazo de arriba abajo. • Puede estar complementada con un toque prolongado de silbato. Indica al/a la Maquinista que se han terminado las operaciones de subida y bajada de viajeros/as. Esta señal la realizará cualquier agente en el lugar donde el/la Maquinista pueda percibirla con claridad y le informa que puede emprender la marcha cuando el sistema de bloqueo se lo permita y nada se oponga. Por medio de consigna se podrá sustituir la señal de tren dispuesto por otro medio de comprobación.
Art. II.05.01 Señal de tren dispuesto
Art. II.05.02 Señal de precaución a mano
Mirar def en RC
Art. II.05.03 Señal de parada a mano
Esta señal se compone de banderín rojo desplegado de día o farol con luz roja de noche o brazos en alto. Ordena al/a la Maquinista la parada inmediata. Como norma general será presentada por un/a Agente, pero deberá cumplirse su orden incluso si el banderín o la luz roja se encontrasen en la vía. El/La agente que necesite instalar excepcionalmente esta señal en la vía llamará al PM para justificar su instalación. El/La Maquinista que encuentre una señal de parada a mano en la vía deberá llamar al/a la GTC para informarle y solicitar la autorización de rebase. Si el/la GTC no tiene conocimiento de la instalación de ésta señal, informará de ello al/a la Maquinista y le autorizará a circular en régimen de maniobras. Si después de haber recorrido 500 m no encontrase ningún/a Agente, ni anormalidad alguna, reanudará su marcha normal, informando de ello al/a la GTC.
Art. II.05.04 Señal portátil de protección para trabajos
En trabajos compatibles y en trabajos en ERT.
Esta señal se compone de farol con luz amarilla a destellos. Se instala en el lateral de la vía, en la zona de seguridad. Ordena al/a la Maquinista efectuar la señal acústica de atención y circular en régimen de maniobras. Deberán colocarse a 300 m del punto efectivo de trabajo. En ERT, se instalarán en un lugar adecuado para que sean visibles a los/las Maquinistas desde una distancia suficiente para poder reducir la velocidad o incluso detener el tren si fuera necesario, antes de llegar a la zona del trabajo.
En trabajos en intervalo no comercial.
Ordena al/a la Maquinista o Encargado/a de Trabajos detener el tren ante ella. Una vez detenido el/la Maquinista llamará la atención del/de la Encargado/a del Trabajo del tramo al que se pretende acceder, para que le autorice la entrada a la zona de trabajo presentándole la señal de precaución a mano.
Esta señal se compone de farol con luz roja a destellos. Se instala: • En vía única, a la derecha en el sentido de la marcha, a 100 m en ambos lados del punto efectivo del inicio y final de la zona de trabajos. • En vía doble, entre las dos vías, a 100 m en ambos lados del punto efectivo del inicio y final de la zona de trabajos.
Art. II.05.05 Señal de peligro por trabajos
Se utiliza en trabajos compatibles en ERT, en tramos de la plataforma tranviaria compartidos con otros medios de transporte o donde puedan circular vehículos de emergencia para señalizar los trabajos, a estos vehículos, con arreglo a las condiciones establecidas en la ley de Seguridad Vial.