Células madre
Son células no especializadas que tienen la capacidad de especializarse, mediante la diferenciación celular, y dividirse de manera indefinida.
Propiedades de las Células madre
Las células madres tienen dos propiedades:
Especialización: Mediante un proceso llamado diferenciación celular en el que la célula mediante señalización química son capaces de activar una parte específica de activar una parte específica del genoma para realizar funciones específicas de las células en concreto.
División sin fin: Son capaces de dividirse por mitosis constantemente.
Nichos de células madre
Existen tejidos de células madre que se encuentran en humanos. A estos lugares se les llama nichos de células madre, los que proporcionan un ambiente con las condiciones necesarias para las células madre (para que puedan diferenciarse y crecer).
Por ejemplo: Medula ósea roja.
Nicho: Dentro de los huesos. Proporciona nutrientes y activadores químicos para poder diferenciarse en células sanguíneas que el cuerpo necesite en cualquier momento.
Células madre Totipotentes
Células madre que se encuentran en las fases iniciales del desarrollo del embrión, con la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula.
Células madre Pluripotentes
Células madre que se encuentran en las fases más tardías del desarrollo del embrión, organizadas en diferentes capas con la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células.
Células madre Multipotentes
Células madre que se encuentran en organismos adultos con la capacidad de diferenciarse en células de tejidos concretos. Estas están más limitadas a especializarse.
Tamaño y Función
Una célula tendrá un tamaño determinado para que la célula pueda cumplir con funciones específicas.
T y F Espermatozoide
50um de largo. Más largo que la media celular. Es más larga para que la célula tenga más movimiento y pueda llegar al óvulo desde el útero.
T y F Óvulo
110um de diámetro. Tiene una forma esférica y es grande para poder guardar nutrientes que necesitará el embrión para poder desarrollarse.
T y F Glóbulos Rojos
6 y 8um de diámetro. Son ovoides y aplanadas con una hendidura. Estas son pequeñas para que puedan transportarse de forma correcta por las venas y que el intercambio gaseoso pueda llevarse a cabo correctamente.
T y F Glóbulos Blancos (Linfocitos B)
10um cuando está inactivo. 30um en activo. Crece cuando se activa para cumplir con su función de defensa inmunitaria.
T y F Neuronas Motoras
Cuerpo Neuronal (soma): 20um para sintetizar lo necesario para la función de la neurona.
Axón: Puede llegar a medir 1m! Es más grande para que se pueda conectar el encéfalo y la médula espinal con todo el cuerpo.
T y F Fibras Musculares Estiradas
100um - 100mm de largo para que puedan contraerse y tener fuerza suficiente.
Relación superficie- volumen: Metabolismo y Volumen; Intercambio con el exterior y Superficie.
Para que ocurra el metabolismo, la célula debe de tener un volumen determinado. Asimismo, se requiere también que haya una gran superficie para que se puedan eliminar los productos de deshecho y se puedan absorber sustancias necesarias. Es por ello, que la célula no puede ser muy grande ni muy pequeña, por lo que esta relación superficie-volumen limita el tamaño celular. En esta relación inversamente proporcional, cuando aumenta la superficie, el volumen lo hace mucho más. Cuando esto ocurre estamos haciendo que las sustancias que sean absorbidas o eliminadas tarden mucho tiempo, lo que retrasa el sistema de la célula, por ello, las células van a dividirse por mitosis para que haya el mismo volumen pero mucha más superficie en total.
Adaptaciones para aumentar la relación entre área y volumen.
La razón por la que las distintas células tienen diferentes formas, es debido a que estas se adaptan para cumplir con funciones específicas:
Las células procariotas son pequeñas, para tener una buena relación entre área y volumen y no requerir de órganos especializados.
Las células pueden aplanarse para ser más delgadas y cumplir con sus funciones.
Glóbulos rojos: Se aplanan para entrar por los capilares.
Neumocitos Tipo I: Se aplanan para que el intercambio de gases sea rápido y fácil.
Los intestinos delgados tienen ciertas vellosidades que a su vez tienen microvellosidades para aumentar la superficie y mantener el mismo volumen.
Esto ocurre también en los riñones, donde el tubo contorneado proximal, encargado de la absorción de agua y nutrientes tiene ciertas microvellosidades para aumentar la superficie de absorción.
Adaptaciones Neumocitos Tipo I y II
Los alveolos tienen dos tipos de células, con distintas adaptaciones por lo que tienen funciones distintas: neumocitos tipo I y neumocitos tipo II:
Neumocitos Tipo I: Son muy aplanadas y delgadas para el intercambio de gases. (Conforman el 98% de la superficie, pero son menos en cantidad).
Neumocitos Tipo II: Contiene muchos orgánulos, por lo que son más grandes, debido a que tienen la función de secretar surfactante. (Conforman el 2% de la superficie, pero son más en cantidad).
Adaptaciones de los óvulos
Un óvulo es MUY grande debido a que se producen pocos, pero se requiere un buen tamaño para poder formar el feto.
Corona Radiata: Capa protectora de la célula y proporciona nutrientes para el proceso de formación del feto.
Zona Pelúcida: Zona de reconocimiento. Esta evita que hallan híbridos y que entren muchos espermas. Esta expulsa sustancia que aleja y mata a los espermatozoides.
Núcleo: Haploide (n).
Citoplasma: Rico en proteínas para la necesidad del feto.
Cuerpo Polar: Resultado de la meiosis.
Adaptaciones de los espermatozoides
Los espermatozoides son pequeños y son muchos, por lo que hay mayor probabilidad de llegar al óvulo y tienen mayor movimiento al ser pequeños.
Acrosomas: Vacuola con enzimas ácidas que destruyen la membrana del óvulo (corona radiata + zona pelúcida).
Núcleo: Haploide (n)
Centriolo: Utilizado en la división celular. Une la cabeza con la cola. Luego tiene un papel importante en la formación del citoesqueleto del feto.
Zona intermedia: Contiene muchas mitocondrias que permite que haya energía para el movimiento.
Flagelo: Le otorga movimiento exterior a la célula
Adaptaciones celulares musculares
En el cuerpo humano hay 3 tipos de músculos:
El músculo cardíaco (corazón).
El músculo esquelético (Unido al esqueleto).
El músculo liso (Vasos sanguíneos y tracto intestinal).
Tanto los músculos cardíacos como los esqueléticos se forman por unidades repetitivas llamadas sarcómeros, que cuando hay una contracción, al estos estar formados por filamentos de actina y miosina, se deslizan entre si, permitiendo que hayan contracciones.
Adaptaciones de los cardiomiocitos
Forman las paredes contráctiles del corazón, por lo que contienen la fuerza para bombear la sangre. 150um.
Cada cardiomiocito tiene un núcleo.
Muchas mitocondrias en todos los miocitos.
Ramificaciones: Cada cardiomiocito tiene muchas ramificaciones, lo que permite que se conecten con más cardiomiocitos adyacentes.
Se unen cardiomiocitos mediante discos intercalados que constan de:
Uniones en hendidura: Permiten que haya comunicación molecular entre cardiomiocitos, paso de señales eléctricas, iones, etc.
Desmosomas: Anclaje físico muy fuerte entre dos cardiomiocitos.
Células musculares esqueléticas
Conforman el músculo esquelético, el cual cubre el esqueleto y provoca su movimiento. A estas células se les llama fibras, debido a que son muy largas. Pueden llegar a medir 12 cm!
Cada fibra tiene muchos núcleos (debido a que estos se formaron por la fusión de muchos miocitos).
NO están ramificadas, sino que se juntan formando haces. Al no estar ramificadas, pueden contraerse fácilmente, debido a que están muy organizados.
Células musculares esqueléticas
Muchas haces de células juntas forman el músculo. Cada una de estas tienen muchas fibras. Cada fibra contiene algo conocido como miofibrillas. Estas están compuestas de filamentos de miosina y actina, permitiendo que estas se deslicen entre sí, lo que permite que haya una contracción y un movimiento voluntario.