1/145
Looks like no tags are added yet.
Name | Mastery | Learn | Test | Matching | Spaced | Call with Kai |
|---|
No analytics yet
Send a link to your students to track their progress
¿Por qué es importante la fisiopatología?
Permite entender los mecanismos de producción y desarrollo de las enfermedades, relacionando la etiología con las alteraciones a nivel celular, tisular y orgánico, tanto funcionales como estructurales, explicando el cómo y por qué se producen.
¿Qué es un síndrome según el Diccionario Médico de la Universidad de Navarra?
Es el conjunto de signos y síntomas que, cuando ocurren juntos, indican una enfermedad o un trastorno específico.
¿Qué es el diagnóstico sindromático?
Es la identificación de ese conjunto de signos y síntomas que nos orientan a un problema de base, permitiendo hacer un diagnóstico presuntivo más rápido y certero para iniciar manejo a la brevedad. Se utiliza muy comúnmente en enfermedades infecciosas.
¿Qué es el diagnóstico anatomotopográfico?
Es el diagnóstico que relaciona el tipo de tejido implicado (anatomía) con la zona en la que se localiza dentro del cuerpo y el entorno en donde se encuentra (topografía).
¿Qué aspectos considera la anatomía en el diagnóstico anatomotopográfico?
La anatomía considera qué tipo de tejido está implicado: órganos, músculos, vasos, ligamentos, etc.
¿Qué aspectos considera la topografía en el diagnóstico anatomotopográfico?
La topografía considera la ubicación de las estructuras en el espacio y su relación con estructuras vecinas o con su entorno.
¿Cuáles son los objetivos del diagnóstico anatomotopográfico?
Permite realizar un diagnóstico más preciso, decidir y planear tratamiento, decidir abordajes quirúrgicos y entender la fisiopatología de las enfermedades.
Proporcione un ejemplo de diagnóstico anatomotopográfico mencionado en el PDF.
"Tumor de próstata, localizado en la zona periférica, poco diferenciado, con extensión extracapsular a tejidos vecinos."
¿Qué incluye la etiología según el PDF?
La etiología incluye factores genéticos, ambientales, infecciosos por virus, bacterias, hongos, parásitos, tóxicos, etc.
¿A qué se refiere la patogenia?
La patogenia se refiere a la causa principal inicial que va a generar todos los cambios a nivel celular y orgánico.
¿Qué es el diagnóstico etiopatogénico?
Es el diagnóstico en el que se busca la causa de la enfermedad, así como sus mecanismos de producción y desarrollo, permitiendo el entendimiento de por qué y cómo se produce.
¿Qué es el diagnóstico fisiopatológico?
Es el diagnóstico que permite relacionar la etiología y las alteraciones a nivel celular, tisular y orgánico, funcionales y estructurales que se produjeron, explicando el cómo se produjeron y por qué.
¿Qué disciplinas enlaza el diagnóstico fisiopatológico?
Enlaza varias disciplinas: etiología, anatomía, fisiología y patología.
¿Cuál es el objetivo del diagnóstico fisiopatológico?
Una vez entendiendo la cascada de eventos desde el origen de la enfermedad, permite decidir terapéuticas para corregir o disminuir los efectos nocivos específicos y no solamente la sintomatología.
¿Qué significa semiotecnia?
Semiotecnia significa "signo + arte, técnica". Es la técnica que se usa para buscar y recolectar de manera ordenada y metódica los signos y síntomas en un paciente.
¿Qué técnicas de exploración se utilizan en la semiotecnia?
Inspección, palpación, percusión y auscultación.
¿Cuál es la diferencia entre semiotecnia y semiología?
La semiotecnia es la técnica o arte para recolectar signos y síntomas, mientras que la semiología o semiótica es la interpretación, el juicio y el diagnóstico.
¿Qué aspectos se deben investigar sobre un síntoma?
Inicio, evolución, duración, intensidad, localización, tipo, condiciones que lo aminoran, condiciones que lo exacerban, irradiación, y datos específicos como color, consistencia, olor, etc.
¿Qué estudios complementarios se mencionan para cada signo?
Laboratorios, estudios de imagen, endoscopías, exámenes histológicos, etc.
¿Cuál es el concepto de dolor según la Asociación para el Estudio del Dolor (IASP)?
Es una experiencia sensitiva y emocional desagradable que puede o no asociarse con una lesión tisular.
¿De qué experiencias resulta el dolor?
Resulta de experiencias biológicas, psicológicas, sociales y culturales.
¿Cuáles son los estímulos mecánicos que pueden generar dolor?
Traumatismos, punciones y distensión de vísceras.
¿Cuáles son los estímulos térmicos que pueden generar dolor?
Quemaduras.
¿Cuáles son los estímulos químicos que pueden generar dolor?
Mediadores de inflamación como prostaglandinas y productos de células lesionadas como potasio (K).
¿Cuáles son las 4 etapas del procesamiento del dolor?
¿Qué neurotransmisores excitatorios intervienen en el dolor?
Glutamato y sustancia P.
¿Qué tipo de neurotransmisor es el glutamato?
Es un neurotransmisor excitatorio, el más abundante e importante.
¿Cuáles son los tipos de dolor según su origen?
Nociceptivo y neuropático.
¿Qué es el dolor nociceptivo?
Es el que se desencadena por activación directa de nociceptores.
¿Qué es el dolor neuropático?
Es consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central o periférico.
¿Dónde puede localizarse el dolor neuropático?
Puede localizarse en nociceptores, nervios periféricos o sistema nervioso central.
¿Qué es el dolor somático?
Es el dolor nociceptivo que se origina en piel, tejido conjuntivo, aparato locomotor, pleura, pericardio y algunos sitios de duramadre.
¿Cómo es el dolor somático en cuanto a características?
Es preciso, continuo y aumenta al ejercer presión o con el movimiento.
¿Qué es el dolor visceral?
Es el dolor nociceptivo que se origina en cualquier víscera, de sus cápsulas que recubren o de la pared de los vasos.
¿Cuáles son las características del dolor visceral?
Puede ser continuo o intermitente, tiene localización menos precisa y puede ser diferente al sitio de la víscera (dolor referido). Puede acompañarse de sudoración, vómitos y frialdad cutánea.
¿Qué síntomas acompañan al dolor neuropático?
Parestesias, disestesias, es prolongado, severo, constante con paroxismo, quemante. Se localiza en la región de inervación correspondiente al nervio dañado (metámera).
¿Qué es una metámera o mielómero?
Es un segmento transversal de la médula espinal del que se origina una raíz nerviosa que recibe señales de las neuronas aferentes y envía señales a través de las neuronas eferentes.
¿Qué estructuras inerva una metámera?
Dermatoma, miotoma, viscerotoma, angiotoma y esclerotoma.
¿Qué es el dolor agudo?
Es el que se genera por lesión aguda de un tejido. Su intensidad y duración dependen de la evolución y tipo de lesión. Es un dolor "útil" porque informa que algo no está bien.
Mencione ejemplos de dolor agudo.
Fractura, quemadura, etc.
¿Qué es el dolor crónico?
Es el que se vincula a enfermedad crónica. Su duración puede prolongarse tiempo después de su curación. Puede no haber ninguna lesión. Es un dolor "inútil" que limita la calidad de vida.
Mencione ejemplos de dolor crónico.
Cáncer, neuralgia post herpes zóster, fibromialgia.
¿Qué es una mononeuropatía?
Es el daño de un solo nervio.
¿Qué es una plexopatía?
Es el daño de varios nervios dentro de un plexo nervioso.
¿Qué es una polineuropatía?
Es el daño de múltiples nervios en todo el cuerpo.
¿Qué aspectos se deben evaluar en la semiología del dolor?
Intensidad (escala visual), duración y periodicidad (continuo, intermitente, pulsátil, periodos de crisis), variaciones con el clima, lugar y emociones, localización (dibujo, confinado o irradiado).
¿Qué preguntas se deben hacer para deducir el tipo de dolor?
¿Es agudo o crónico? ¿Es nociceptivo o neuropático? ¿Es somático o visceral? ¿Es central, radicular o neuropatía?
¿Cuál es la definición de fiebre según la OMS?
Se considera fiebre a la elevación de la temperatura por arriba de la variación diaria normal, la cual se modifica de acuerdo a la edad.
¿Cuáles son los valores de temperatura que indican fiebre según el sitio de medición?
Temperatura rectal por arriba de 38°C, temperatura axilar por arriba de 37.5°C o temperatura timpánica por arriba de 38.2°C.
¿Cuál es la temperatura promedio normal?
37°C (98.6°F).
¿Cuál es el rango normal de temperatura?
Entre 36.5°C y 37.3°C (97.7°F - 99.1°F).
¿Qué variaciones presenta la temperatura normal?
Es más baja en la mañana, varía con la edad, la actividad física, el momento del ciclo menstrual y el sitio de medición.
¿A partir de qué valor se diagnostica típicamente fiebre?
Cuando la temperatura supera los 38°C (100.4°F).
¿Cuál es el primer paso en la fisiopatología de la fiebre?
Presencia de pirógenos exógenos (bacterias, virus, hongos, etc.).
¿Qué son los pirógenos exógenos?
Son agentes externos como bacterias, virus y hongos que desencadenan la fiebre.
¿Qué ocurre en la fagocitosis de pirógenos exógenos?
Se liberan pirógenos endógenos (citosinas).
¿Cómo viajan los pirógenos endógenos hacia el cerebro?
Viajan a través de la barrera hematoencefálica.
¿Qué produce el endotelio vascular del órgano vascular de la lámina terminal?
Produce prostaglandinas que actúan en el centro termorregulador.
¿Qué efecto tienen las prostaglandinas en el centro termorregulador?
Elevan el punto de ajuste hipotalámico.
¿Qué sensación percibe la persona cuando se eleva el punto de ajuste hipotalámico?
Percepción de frío.
¿Qué reacciones corporales se generan para conservar calor durante la fiebre?
Escalofríos, vasoconstricción, producción de calor por aumento del metabolismo basal y uso de grasa parda.
¿Qué síntomas se generan durante la fiebre?
Cefalea, aumento del metabolismo basal, aumento de la frecuencia cardíaca, taquipnea, dolor muscular, dolor articular, leucocitosis, anorexia, malestar general y deshidratación.
¿A qué puede ser secundaria la fiebre?
A infección, células lesionadas o trabajando erróneamente, traumatismos, neoplasias y enfermedades inmunológicas.
¿Cuáles son los objetivos de la fiebre?
Generar condiciones que eviten la reproducción de microorganismos y estimular el sistema inmune.
¿Cuáles son los límites y repercusiones de la fiebre?
Evitar elevación de temperatura por arriba de 40°, evitar elevación de la tasa metabólica, evitar extralimitación de la demanda de oxígeno cerebral, evitar llegar a confusión y delirium (hipoxemia cerebral), evitar daño y destrucción celular, y evitar hiperpotasemia.
¿Cuáles son las fases de la fiebre?
¿Qué es el golpe de calor?
Es la elevación de la temperatura por arriba de 40° debido a una falla en el sistema termorregulador, que constituye una urgencia médica.
¿Cómo se clasifica el golpe de calor según su causa?
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en la temperatura?
Fiebre mayor de 40°.
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en el SNC?
Alteración del estado mental, disartria, confusión.
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en la piel?
Piel caliente, enrojecida, seca o sudorosa (por esfuerzo).
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en el sistema cardiovascular?
Taquicardia y pulso fuerte.
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en el sistema respiratorio?
Taquipnea o polipnea (rápida y superficial).
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en el sistema gastrointestinal?
Náuseas, vómito y malestar estomacal.
¿Cuáles son las manifestaciones del golpe de calor en el sistema neuromuscular?
Cefalea, mareos, ataxia y debilidad muscular.
¿Qué ocurre en el punto de ajuste durante el golpe de calor?
Hay una alteración del centro termorregulador que afecta el punto de ajuste.
¿Qué es la disnea?
Es la sensación de respiración difícil o molesta.
¿Qué interviene en la disnea?
Interviene un desajuste en la coordinación de las señales nerviosas y los cambios mecánicos del proceso respiratorio.
¿Cómo puede ser la instauración de la disnea?
Puede ser repentina o de instauración lenta; puede persistir por años o ceder rápidamente.
¿Qué mecanismos están implicados en la disnea?
Quimiorreceptores (alteración en niveles de oxígeno, dióxido de carbono y pH), mecanorreceptores (alteración en receptores localizados en vías respiratorias que generan señales por estiramiento), desacoplamiento de señales aferentes y eferentes, fatiga muscular por aumento de trabajo respiratorio, y factores psicológicos (ansiedad o atención).
¿Cuáles son las causas pulmonares de disnea?
Enfermedades obstructivas o restrictivas, alteraciones V/Q y atrapamiento aéreo.
¿Cuáles son las causas cardíacas de disnea?
Insuficiencia cardíaca, isquemia miocárdica y taponamiento.
¿Cuáles son las causas del SNC de disnea?
Alteración del centro respiratorio o de las vías aferentes o eferentes.
¿Cuáles son las causas hematológicas de disnea?
Anemia.
¿Cuáles son las causas metabólicas de disnea?
Acidosis metabólica.
¿Cómo se debe abordar al paciente con disnea?
Si el paciente puede responder sin agitarse, se inicia por el interrogatorio (parte subjetiva). Si el paciente tiene disnea franca o no puede responder porque se agrava la disnea, se inicia con la búsqueda de signos de alarma.
¿Qué preguntas se deben hacer en el interrogatorio subjetivo de la disnea?
¿Cuáles son los signos objetivos de dificultad respiratoria?
Frecuencia respiratoria > 30 rpm, aleteo nasal, uso de musculatura accesoria, incoordinación toraco-abdominal, posición antiálgica, y signos de alarma (cianosis, taquipnea, uso de músculos accesorios).
¿Qué aspectos se deben indagar sobre el paciente con disnea?
Traumatismos recientes no evidentes, antecedentes de IVRS o presencia de tos, inhalación de vapores tóxicos u otras sustancias (laboral o recreativa), fatiga progresiva y disnea paroxística. También buscar datos de disnea crónica.
¿Qué es el estado de shock?
Es el estado en el que el flujo sanguíneo y la perfusión de los tejidos periféricos son insuficientes para mantener la vida, debido al gasto cardíaco insuficiente o a la mala distribución del flujo sanguíneo periférico.
¿Con qué suele acompañarse el estado de shock?
Generalmente se acompaña de hipotensión y oliguria.
¿Cuáles son las causas fisiopatológicas del shock?
¿Cuál es el dato pivote en la fisiopatología del shock?
Perfusión reducida de tejidos vitales (generalmente por hipotensión).
¿Qué ocurre en la hipoxia celular durante el shock?
La glucosa se oxida generando 36 ATP. Con ATP insuficiente, la función celular se altera, se produce ácido láctico que capta hidrogeniones, sale calcio, sodio e hidrógeno, causando edema celular.
¿Qué ocurre cuando se libera citocromo-c durante el shock?
Citocromo-C más calcio produce apoptosis (muerte celular programada).
¿Cuáles son los dos tipos de clasificación del shock mencionados?
Clasificación fisiopatológica y clasificación semiométrica.
¿Cuáles son los tipos de shock según la clasificación fisiopatológica?
¿Cuáles son los tipos de shock según la clasificación semiométrica?
¿Qué es la clasificación semiométrica del shock?
Se refiere a la medición de signos clínicos y parámetros objetivos que permiten establecer la severidad del estado de perfusión tisular para dirigir la reanimación.
¿Cuáles son los tres puntos clave en la clasificación semiométrica del shock?