Orgánulos y sus funciones
Los orgánulos son compartimentaciones membranosas discretas que tienen funciones específicas dentro de la célula.
Orgánulos sin membrana
Ribosomas
Centriolos
Nucleoide
Orgánulos con membrana
Lisosomas
Aparato de Golgi
ER (RER y REL)
Vacuolas
Vesículas
Orgánulos con doble membrana
Mitocondria
Cloroplasto
Núcleo
No son considerados orgánulos
Citoplasma: ya que no está compartimentado y no es discreto.
Citoesqueleto: Ya que no es discreto, porque es una proteína que cubre toda la células.
Pared Celular: ya que no está dentro de la célula
Ventajas de tener núcleo
El núcleo permite que ocurra lo siguiente:
Que la transcripción (en el núcleo) y la transcripción (en el citoplasma) puedan ocurrir de forma separada.
El ARNm tiene la capacidad de modificarse mientras que va saliendo del núcleo, por lo que madura para realizar la traducción → Modificación post transcripcional.
Ventajas de la compartimentación
La compartimentación permite:
Que hayan concentraciones distintas en el citoplasma y dentro del orgánulo.
Que se puedan separar los compuestos tóxicos de la célula.
Que haya más membrana dentro de la célula.
Orgánulos tienen movimiento.
Adaptaciones de las Mitocondrias
Función Mitocondrias: Producir energía en forma de ATP, mediante la respiración celular.
Membrana externa (a causa de la Teoría Endosimbiótica): Concentran las enzimas y sustancias necesarias para realizar sus funciones.
Membrana Interna: Tiene invaginaciones para tener mayor superficie para reacciones.
Espacio Intermembrana: Pequeño para que exista una concentración muy alta de protones (H+) y se pueda crear una gradiente.
Matriz: Sustancia acuosa que les permite tener de forma disuelta las sustancias que se necesitan en las reacciones químicas.
Ribosomas y ADN: Retiene sus ribosomas y ADN para poder fabricar enzimas metabólicas que facilitan la respiración celular.
Adaptaciones del Cloroplasto
Función Cloroplasto: Llevar a cabo la fotosíntesis.
Membrana Externa e Interna: Separa el contenido de dentro de la célula y fuera. Protección al orgánulo.
Ribosomas y ADN: Retiene sus ribosomas y ADN para poder fabricar enzimas metabólicas que facilitan la fotosíntesis.
Tilacoide: Discos muy aplanados que contienen clorofila (ayuda a absorber la luz). Aquí ocurren las reacciones dependientes de luz. Estos absorberán toda la luz solar y la convertirán en ATP para acelerar la fotosíntesis.
Grana (Membrana Tilacoide): Muchos tilacoides apilados para maximizar la cantidad de luz absorbida.
Estroma: Sustancia acuosa que contiene disueltos los metabolitos y enzimas para la fotosíntesis. Aquí es que ocurren las reacciones no dependientes de luz.
Granulo de Almidón: Si hay una fotosíntesis muy rápida, se conserva el almidón en este granulo.
Láminas: Membranas que conectan las apilaciones de Tilacoides.
En el Espacio Tilacoide: Se formará una concentración de iones que formará una gradiente.
Adaptaciones del Núcleo
Función Núcleo: Almacenar el material genético
La membrana externa: Tiene ribosomas adheridos a ella y es continua con el RER.
Doble membrana: Actúa como una barrera para separar el material genético del resto de la célula, dado que el material genético es muy sensible a cambios.
Doble membrana: controla el proceso de expresión génica, donde el ADN se traduce en proteínas, al permitir la entrada y salida de moléculas de señalización y factores de transcripción mediante los poros nucleares.
Poros nucleares: Proteínas integrales que actúan como canales los cuales permiten la entrada y salida de moléculas de señalización y factores de transcripción, además de la salida del ARNm del núcleo hacia el RER o ribosomas libres durante la expresión génica.
Durante la división celular, la envoltura nuclear (membrana externa e interna) van a descomponerse, permitiendo que los cromosomas se separen. Cuando termina esta división celular, se volverá a formar la envoltura nuclear. ¿Cómo? mediante ciertas vesículas unidas a la membrana derivadas del Retículo Endoplasmático. Estas vesículas contienen lípidos y proteínas para la envoltura nuclear que se unen al cromosoma. Todas estas vesículas se fusionan formando la envoltura nuclear con los poros (proteínas integrales) y lípidos.
Ribosomas (General)
Función Ribosomas: Sintetizar proteínas (Traducir ARNm en proteínas).
Existen dos tipos de Ribosomas: Los ribosomas unidos y los ribosomas libres. Los ribosomas unidos están unidos al RER, mientras que los libres están en el citoplasma. Ambos tienen la misma estructura y cumplen con la misma función, solo varían en el destino de las proteínas sintetizadas.
Ribosomas Unidos, RER y Aparato de Golgi
Función Ribosomas Unidos: Sintetizar proteínas que vayan a utilizarse fuera de la célula.
En los ribosomas unidos, estos se unen al RER para producir estas proteínas requeridas fuera de la célula. Por ello, ocurre el siguiente proceso:
Cuando el ADN se transcribe en ARNm, y hay una parte de ese ARNm que debe producir proteínas para fuera de la célula, tendrá una secuencia de señalización ER, que hará que cuando el ARNm se una a un ribosoma, este sea dirigido al interior del RER. Ya habiendo sintetizado la proteína, esta será modificada (puede ser adición de lípidos adición de un grupo fosfato, etc.), y saldrá en forma de vesícula por exocitosis, yendo al Aparato de Golgi y entrando por endocitosis. Entrará por el compartimento cis del Aparato de Golgi, donde se madurará y procesará la proteína, y ya por exocitosis saldrá del Golgi por el compartimento trans ,como vesícula y luego, saldrá de la célula
Ribosomas Libres
Función Ribosomas Libres: Sintetizar proteínas que vayan a utilizarse dentro de la célula.
Se traducen en el citoplasma (sin más).
Vesículas
Función Vesículas: Almacenan y Transportan materiales compartimentados a diferentes partes de la célula.
Hay 4 tipos de Vesículas:
Vesículas de Transporte: Son vesículas dedicadas literalmente al transporte, como por ejemplo las vesículas que transportan las proteínas del RER al Golgi.
Lisosomas: Son vesículas que contienen enzimas hidrolíticas que se encargan de descomponer macromoléculas o eliminar orgánulos inservibles.
Peroxisomas: Son vesículas parecidas a los lisosomas solo que en vez de tener enzimas hidrolíticas, tienen enzimas que desintoxican compuestos dañinos.
Vesículas Secretoras: Son vesículas que almacenan y transportan moléculas para que sean secretadas fuera de la célula.
Hay algunas vesículas que realizan la endocitosis mediado por receptor, que es un proceso similar a la endocitosis, solo que ciertos receptores aceptan aquellas cosas que si deberían transportarse. La clatrina es una proteína anclada a la vesícula que al encajar las moléculas necesarias a los receptores cierra la vesícula encerrándola. La clatrina termina desvaneciéndose cuando ya se cierra.