1/100
Looks like no tags are added yet.
Name | Mastery | Learn | Test | Matching | Spaced |
---|
No study sessions yet.
Dislaceración
Incurvación o angulación pronunciada de la porción radicular de un diente.
Detinogenesis imperfecta
Defecto hereditario que consiste en dientes opalescentes constituidos por dentina formada irregularmente e hipomineralizada que oblitera las cámaras coronal y de la raíz pulpar.
Risomegalia
Raíz más grande y más frecuente en caninos inferiores
Anodoncia total
Todas sus características se deben a defectos del desarrollo de las estructuras derivadas del ectodermo, como el pelo, las glándulas sudoríparas y los dientes.
Anodoncia parcial
Los dientes ausentes con mayor frecuencia son los terceros molares, incisivos laterales y los segundos premolares superiores.
Dientes supernumerarios
Dientes en exceso sobre el número normal
Dientes neonatales
Erupción durante los primeros 30 días de vida
Dientes retenidos
Erupción se encuentra impedida por barrera física, común en 3er molar, canino, 2do molar inferior y supernumerarios.
Dientes impactados
Dientes que siguen formándose dentro del hueso pero fracasan en el proceso de erupción
Diente invaginado
Afecta principalmente a los incisivos laterales permanentes del maxilar superior. Caracterizada por la presencia de una fosita lingual profundamente invaginada que se extiende a distancias variables en la sustancia del diente durante el desarrollo.
Diente evaginado
Forma de globo, común en pacientes chinos, japoneses, filipinos, nativos del norte e indios americanos. Premolar de Leong
Geminación
Dos coronas independientes o separadas parcialmente, una sola raíz y un solo conducto radicular
Fusión
Unión que implica que todos los componentes del diente, como esmalte, dentina, cemento y pulpa.
Amelogenesis imperfecta
Tiene 3 tipos fundamentales, tipo hipoplasico, hipocalcificado e hipomaduracion.
dentinogenesis imperfecta tipo II
No está asociada a osteogenesis imperfecta. Término común es dentina opalescente heridataria.
Macroglosia
"Lengua grande", trastorno congénito o secundario. Se observa en el síndrome de Down, síndrome de Beckwith-Wiedemann y, a veces, en el síndrome de neoplasia endocrina múltiple (tipo III). La macroglosia secun. puede ser consecuencia por tumores como linfagioma, hemangioma o neurofibroma. También los trastornos sistémicos como la acromegalia y el cretinismo pueden construir a este trastorno.
Leucodema
Acúmulo de líquido en las células epiteliales de la mucosa bucal.
Atrofia hemifacial
Disminución progresiva del tamaño de un lado de la cara, también otras partes del cuerpo pueden ser afectadas. Sus causas es posible disfunción nerviosa periférica, traumatismo, infecciones, factores hereditarios y esclerosis sistémica progresiva unilateral de dicha región.
Labio leporino
Suele tratarse quirúrgicamente durante el primer mes de vida.
Microdoncia
uno o más dientes cuyo tamaño es inferior al normal
Microdoncia generalizada verdadera
Todos los dientes son uniformemente más pequeños de lo normal, ocurre en trastornos como enanismo hipofisiario
Microdoncia generalizada relativa
La mandíbula y maxilar superior son de un tamaño algo mayor que lo normal pero los dientes te tamaño normal, da la impresión de microdoncia generalizada.
Macrodoncia
Uno o más dientes cuyo tamaño es mayor que el normal
Microdoncia
Los dientes afectados son incisivos laterales del maxilar superior y terceros molares del maxilar superior. Pero rara vez los segundos premolares maxilares y mandibulares lo tienen.
Macrodoncia generalizada verdadera
Todos los dientes de ambas arcadas tienen un tamaño objetivamente mayor que el normal
Macrodoncia generalizada relativa
Cuando la mandíbula y/o el maxilar superior son algo mayores de lo normal, pero los dientes son de tamaño normal.
Anodoncia total
Ausencia congénita de todos los dientes.
Anodoncia parcial
Ausencia congénita de uno o más dientes, también llamada hipodoncia u oligodoncia
Dientes supernumerarios
Mucho más frecuentes en el maxilar superior (90%) que en la mandíbula (10%). Dientes más frecuentes son los incisivos centrales del maxilar superior (mesiodiente), cuartos molares (paramolares sup.) y los incisivos (sup.) laterales. En la mandíbula son los premolates, cuartos molares e incisivos.
Dientes supernumerarios
Conformación rudimentaria y cónica, se observan característicamente en la displasia cleidocraneana
Dientes natales
Dientes temporales que han hecho erupción al nacimiento
Erupción prematura
Si la dentición permanente haya hecho erupción en forma evidentemente prematura hay posibilidad de una disfunción endocrina como el hipertiroidismo.
Erupción retrasada
Asociado a ciertas patologías sistémicas como raquitismo, displasia cleidocraneal o cretinismo
Secuestro de erupción
Pequeña espícula de tejido calcificado que es expulsado a través de la mucosa alveolar que recubre un molar en proceso de erupción. Se pueden eliminar con facilidad
Taurodontismo
Molar con una corona alargada y situada en posición apical respecto a la bifurcación de las raíces, que da por resultado una cámara pulpar coronal rectangular de tamaño mayor que el normal. Afectan principalmente molares y a veces premolares.
Taurodontismo
Se identifica fácilmente en la radiografía. Se presenta en pacientes con amelogenesis imperfecta, síndrome de Klinefelter y síndrome de Down. No requiere tratamiento.
Diente invaginado
Anomalía del desarrollo en la cual un área focal de la corona de un incisivo lateral del maxilar superior esta plegada hacia dentro en mayor o menor grado: cuando en grave, se origina un diente de forma cónica con un pequeño orificio superficial (dens in dente) que rápidamente se vuelve objeto de caries, pulpitis e inflamación periapical.
Diente invaginado
Sufren pronto pulpitis, necrosis pulpar y enfermedad inflamatoria periapical. Diagnóstico radiológico precoz y un tratamiento restaurador de la anomalia. Suele ser extracción.
Diente evaginado
Anomalía del desarrollo en la cual un area focal de la corona se proyecta hacia fuera y produce lo que parece ser un cúspide adicional o una cúspide de forma anormal respecto a las cúspides existentes.
Cúspide en garra
Se observa en la cara lingual de los incisivos centrales del maxilar superior. Prevalente con el síndrome de Rubienstein-Taiby.
Cúspide en garra
Si la cúspide interfiere con la oclusión normal puede ser necesario el cuidado preventivo, su tratamiento es endodoncia y reparador del diente afectado.
Raíces supernumerarias
Se observa en mayor frecuencia en los premolares y caninos de la mandíbula, terceros molares del maxilar superior y de la mandíbula. Su tratamiento es detectar radiograficamente, tratar con extracción dental.
Geminación
Corona conformada anormalmente cuya anchura en excesiva debido al desarrollo de dos coronas a partir de un único primordio dental.
Fusión
Unión de dls primordios dentales normalmente separados. Presenta confluencia de la dentina.
Concrescencia
Unión de las raíces de dos o más dientes normales causada por la confluencia de sus superficies cementarias.
Hipercementosis
Desarrollo excesivo del cemento radicular. Tratamiento extracción vía diagnostico radiográfico.
Proyección cervical del esmalte
Extensiones apicales focales del esmalte de la corona que rebasan el borde cervical normalmente liso y alcanzan la raíz del diente. Puede llegar a evolucionar a una enfermedad periodontal. No se recomienda tratamiento ya que puede desencadenar desarrollo de caries de la raíz, reabsorción externa o pulpitis.
Hipoplasia focal del esmalte
Implica solo uno o dos dientes relativamente frecuente. Forma común es el "diente de Turner".
Hipoplasia generalizada del esmalte
Los factores ambiéntales sistemicos de duración breve inhiben a los ameloblastos. Si la duración de la agresión ambiental es corta, la linea de hipoplasia es estrecha.
Hopoplasia generalizada del esmalte
Tiene los incisivos de Hutchinson y los molares en mora, su diagnóstico de silifis congénita y es consecuencia de hipocalcemia secundaria a deficiencia de vitamina D suele ser del tipo foveal.
Amelogenesis imperfecta
Gama de defectos hereditarios de la función de los ameloblastos y de la mineralización de la matriz del esmalte que produce dientes con múltiples anomalias generalizadas que afectan solamente a la capa de esmalte.
Amelogenesis imperfecta
Grupo heterogéneo de trastornos hereditarios de la formación de esmalte, tiene 3 capas: formación de la matriz del esmalte (ameloblastos funcionantes), mineralización de la matriz esmalte (mineralización primaria) y maduración del esmalte (mineralización secundaria)
Tipo hipoplasico
El esmalte no tiene el espesor normal en las áreas focales o generalizadas; la radiodensidad del esmalte es mayor que la de la dentina.
Tipo hipocalcificado
Esmalte de espesor normal, pero es blando y se elimina fácilmente con un instrumento romo; el esmalte es menos radiodenso que la dentina.
Tipo con hipomaduración
Esmalte de espesor normal; pero no de dureza y transparencia normales.
Dentinogenesis imperfecta Tipo I:
Se presenta en pacientes que sufren osteogenesis imperfecta
dentinogenesis imperfecta tipo III
Tipo Brandywine, los pacientes presentan muchas exposiciones pulpares en la dentición temporal.
Dentinogenesis imperfecta
Los dientes son opalescentes, con un color que oscila desde gris azulado a amarillento. La dentina es anormalmente blanda.
Dentinogenesis imperfecta
Radiológicamente se ve en forma de bulbo, con uniones cemento-esmalte estranguladas y raíces delgadas. Su tratamiento es la prevención de una pérdida excesiva de esmalte y dentina por desgaste y estética. Puede ser con coronas de metal o porcelana.
Displasia de la dentina
Defecto hereditario de la formación de dentina en el cual la dentina coronal y el color del dientes son normales; la dentina de la raíz es anormal, con un patrón nudoso y raíces acortadas y ahusadas.
Tipo I (Displasia de la dentina radicular)
Mucho más frecuente que el II. Presenta ligera transparencia azulada o marrón en la región cervical. Las raíces tienen características en forma de W.
Tipo II (Displasia de la dentina coronal)
Los dientes muestran color gris azulado, marrón o amarillento. Radiológicamente las cámaras pulpares son anormalmente grandes. Se pueden ver calcificaciones pulpares.
Odontodisplasia regional
Alteración del desarrollo de varios dientes adyacentes en la cual el esmalte y la dentina son delgados e irregulares y no alcanzan una mineralización suficiente; el tejido blando contiguo es hiperplásico y contiene acúmulos focales de calcificaciones esféricas y residuos odontógenos.
Odontodisplasia regional
También llamados "dientes fantasma" es una alteración no hereditaria. Se presenta con mayor frecuencia en el maxilar superior, es regional que puede afectar a dientes contiguos de un solo cuadrante. Más frecuente en dentición permanente y los dientes afectados muestran un retraso o un fracaso total de la erupción.
Fositas labiales congénitas
Defecto del desarrollo que involucra la parte paramedial del bermellón de los labios inferior y superior o la comisura labial. Síndrome de Van der Woude. El orificio superficial de la fosita labial paramedial suele medir de 1 a 3 mm de diámetro, la profundidad entre 3 a 15 mm. Sus tratamientos son por motivos estéticos.
Labio doble
Deformidad caracterizada por un pliegue horizontal de tejido mucoso superfluo que suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, es congénito o adquirido. Se aprecia cuando el labio está tenso. Síndrome de Ascher. Su tratamiento sería por motivos estéticos.
Síndrome de Ascher
Labio doble, Alteración tiroidea y Blefarocalasia.
Apéndice del frenillo
Fragmento superfluo de tejido mucoso que se proyecta desde el frenillo labial del maxilar superior.
Anguiloglosia
Falta de la movilidad de la lengua causada por la presencia de una unión de tejido fibroso anormal entre la superficie ventral de la lengua y el suelo de la boca. No pueden decir "rr" Tratamiento: Cirugía y terapia de lenguaje.
Gránulos de Fordyce
Acúmulos de glándulas sebáceas que aparecen en diversas localizaciones dentro de la cavidad oral. Estructuras maculopapulosas múltiples.
Leucodema
Afecta los bordes laterales de la lengua, presente en 85 a 95% de individuos afroamericanos y 40 a 45% de raza blanca. La mucosa es asintomática y tiene aspecto membranoso difuso y transparente de color blanco grisáceo, en caso extremo esta agrietada o arrugada. Grado leve de paraqueratosis, acantosis y líquido intracitoplásmico. No necesita tratamiento
Nevo esponjoso blanco
Trastorno hereditario autosómico dominante en el cual la mucosa oral es blanca y está engrosada y plegada. Son asintomáticas, blanquecinas y a menudo plegadas (arrugadas). Caracterizada por una hiperqueratosis leve a moderada. No necesita tratamiento
Nódulo tiroideo lingual
Acumulación accesoria de tejido tiroideo, que suele ser funcional, situada en la parte posterior del cuerpo de la lengua. Más frecuente en mujeres y mayor frecuencia durante la pubertad y adolescencia. Localizada posterior media del dorso de la lengua. Síntomas principales son disfagia, disgonia, disnea y sensación de tirantez local.
Nódulo tiroideo lingual
Antes de iniciar el tratamiento es determinar si el paciente posee una glándula tiroidea funcional en la parte anterior del cuello, para luego extirpar un nódulo tiroideo lingual.
Amígdala oral
Tejido lingoide amigdalino: amígdalas pares (itsmo de las fauces), amígdalas faríngeas (adenoides), y amígdala lingual (base de la lengua) forman un círculo llamada anillo de Waldeyer en la región posterior de la boca.
Papilitis foliada
Hiperplasia linfoide reactiva de la amígdala lingual
Amígdalas orales
Islotes de tejido amigdalino extrafaríngeo, formadas por agregados linfoides que contienen centros germinales revestidos por epitelio plano no queratinizado, con o sin criptas ocasionales. Se puede ver en niños y adolescentes, y se ven en forma de placas rojizas discretas, ligeramente elevadas, en el suelo de la boca a ambos lados del frenillo lingual. Formadas por agregados linfoides con centros germinales revestidos por epitelio plano queratinizado con o sin criptas ocasionales.
Papila retrocuspídea
Área ligeramente elevada de mucosa alveolar inferior de 2 a 4 mm, localizada en lingual de canino, entre encía marginal y unión mucogingival. Frecuentemente bilateral. Estructura anatómica normal.
Hipertrofia hemifacial
Aumento de la dotación neurovascular en el lado afectado de la cara, afecta cualquier lado de la cara y hay una ligera predilección por la mujer. Aumento unilateral de tamaño de los tejidos blandos de cara, huesos y dientes. Suele implicar el hueso frontal, maxilar superior, paladar, mandíbula, proceso alveolar, cóndilos y los tejidos blandos asociados.
Hipertrofia hemifacial
En el lado afectado, la piel es gruesa y basta.El oído y ojo de mayor tamaño. Macroglosia unilateral, con aumento de tamaño de las papilas fungiformes. Las raíces y las coronas de los dientes, en especial los permanentes, a menudo de mayor tamaño y pueden hacer erupción prematuramente.
Hipertrofia hemifacial
El diagnóstico diferencial es la neurofibromatosis, displasia fibrosa y malformación arteriovenosa de los maxilares. Su tratamiento es el quirúrgico selectivo.
Atrofia hemifacial
Unilateral de los labios y de la lengua. Los maxilares y las raíces de los dientes en el lado afectado pueden presentar retraso del desarrollo y la erupción de los dientes puede ser retardada. No hay tratamiento y se estabiliza durante el resto de la vida del paciente.
labio leporino
Trastorno del desarrollo, habitualmente afecta al labio superior y se caracteriza por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de dos partes del labio en una sola estructura
Fisura palatina
Defecto del desarrollo del paladar caracterizado por ausencia de fusión completa de dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación de la cavidad nasal
Labio leporino y fisura palatina
Sus factores suelen ser hereditarios y ambientales. Hereditarios suelen ser 40% el labio leporino y fisura palatina 20%. Ambientales son, factores nutricionales, deficiencia o exceso de vitamina A, deficiencia de riboflavina (B2), estrés fisiológico, emocional o traumático, isquemia relativa de la zona, obstrucción mecánica por lengua aumentada de tamaño, alcohol, fármacos tóxicos e infecciones.
Clases de las hendiduras del labio y el paladar
Labio leporino, fisura palatina, fisura labiopalatina unilateral y fisura labiopalatina bilateral
Clases de las fisuras del labio superior:
Unilateral incompleta, unilateral completa, bilateral incompleta y bilateral completa
Fisura palatina
Suele tratarse quirúrgicamente hasta que el paciente tiene aproximadamente 18 meses de vida.
Defecto osteoporótico de la médula ósea
Radiotransparencia mal definida que se encuentra en un área edéntula de la mandíbula previamente ocupada por un diente. El defecto es asintomático y no se encuentra expansión cortical en las revisiones radiográficas de rutina.
Defecto osteoporótico de la médula ósea
Lesión redondeada apenas perceptible de carácter mixto, radiotransparente-radiopaca, a un área radiotransparente difusa de forma irregular con tenues zonas de aspecto trabecular.
Displasia cleidocraneana
Síndrome con crecimiento anormal de hueso de la cara, cráneo y clavículas, con tendencia a anomalías en erupción dentaria. Hereditario con un patrón autosómico dominante o por mutación espontánea.
Displasia cleidocraneana
Crecimiento desproporcionado de los huesos faciales y craneales. Capacidad de aproximar los hombros hasta cerca de la línea media del tórax. Escamas de los huesos frontal y occipital están aumentadas de tamaño (abombamiento).
Displasia cleidocraneana
Contrasta con un tercio medio facial hipoplásico y un maxilar superior que aparece deprimido. La nariz suele ser chata, ancha y sin puente. Puede retener la primera dentición hasta la edad adulta. El paladar suele ser muy abovedado y estrecho. No existe tratamiento, extracción y ortodoncia.
Depresión lingual de la mandíbula por glándula salival
Concavidad que aparece en el desarrollo de la cortical lingual de la mandíbula, situada en el 3er molar, se forma alrededor de un lóbulo lateral accesorio de la glándula submandibular y aspecto radiográfico de una lesión quística bien circunscrita en el interior del hueso.
Síndrome de Crouzon
Trastornos craneofacial raro, autosómica dominante caracterizado por el cierre prematuro de las suturas de los huesos del cráneo (craneosinostosis). Frecuencia de 1/25,000 nacimientos.
Síndrome de Crouzon
Hipoplasia del maxilar, labio superior corto, separación importante de los ojos (hipertelorismo), órbitas poca profundas, glóbulos oculares prominentes (proptosis ocular), cabeza corta (braquicefalia), ligamentos estilohioideos calcificados, arco maxilar reducido y apiñamiento, mordida cruzada posterior uni o bilateral en 2/3 de los pacientes, pérdida de visión y auditiva en 50% de los px. Puede corregirse quirúrgicamente.
Síndrome de Treacher Collins
Trastorno autosómico, caracterizado por el desarrollo anormal de las estructuras derivadas del primer y segundo arco branquial- Frecuencia 1 de cada 10,000 nacimientos. Su tratamiento es quirúrgico por motivos estéticos
Síndrome de Treacher Collins
Hueso cigomático hipoplásico, da lugar a depresión de la mejilla, caída del parpado inferior y cara estrecha, muesca en párpado inferior (Colomba) en 75% del px, en mandíbula la hipoplasia del cóndilo y apófisis coronoides con retrusión de la barbilla, orejas con hipoplasia de lóbulos, pabellón auditivo malformado, ausencia de conductos auditivos y alteraciones en las estructuras en oído medio, perdida auditiva o sordera, mscrostomía (hendidura orofacial entre el maxilar inferior y superior) por formación uni o bilaterales de fisuras faciales
Síndrome de down
Frecuencia 1/650 nacidos. Es una anomalía cromosómica. Labios anchos, boca abierta con lengua prominente, macroglosia, lengua fisurada, labios fisurados, paladar estrecho, malposición y maloclusión dentarias, ausencia congénita de dientes y retraso en la erupción de ambas denticiones, temporal y permanente. Predisposición de enfermedad periodontal (75% de los casos). Aumento de incidencia de gingivitis ulcerativa necrotizante. Disminución de flujo salival de la parótida. Incidencia baja de caries
Síndrome de oro-facio-digital tipo I
Trastorno dominante ligado a cromosoma X, en mujeres, letal en hombres. Afecta el sistema nervioso central y urinario. Retraso mental leve en 40% de casos. Abombamiento frontal, apilamiento del tercio medio de la cara, desplazamiento hacia afuera de los cantos internos de las ́robitas, nariz aguileña y una seudofisura del labio superior, malformación de los dedos de la mano y el dedo gordo del pie (clinodactilia, sindactilia, braquidactilia) y engrosamiento