1/180
unidad 2
Name | Mastery | Learn | Test | Matching | Spaced |
|---|
No study sessions yet.
EL FEUDALISMO
(UNIDAD 2)
Profesor: José Nieto Mengual
(Geografía e Historia)
Durante los siglos centrales de la Edad Media, en el Occidente europeo se consolidó el modelo político, social y económico denominado feudalismo. Este modelo se caracterizó por la pérdida de poder de los monarcas, las relaciones de fidelidad personal y una economía organizada en torno a pequeños territorios autosuficientes llamados feudos.
Origen del feudalismo
La desintegración del Imperio carolingio debilitó las fronteras, lo que permitió que se produjeran nuevas oleadas invasoras: vikingos desde el norte, magiares por el este y musulmanes desde el sur saquearon ciudades y aldeas.
Los monarcas contaban con recursos limitados y tuvieron que pedir auxilio a sus nobles para que acudieran con sus tropas. A cambio, los reyes los re compensaron con tierras. Los territorios cedidos se denominaron feudos y el noble propietario, señor feudal. En el feudo vivían y trabajaban siervos y campesinos libres.
Los señores feudales consiguieron
que sus cargos y territorios llegaran
a ser hereditarios y que su poder
sobre los habitantes del feudo fuera
completo para, por ejemplo,
impartir justicia y cobrar impuestos
en sus posesiones. Los nobles
aumentaron de este modo su
riqueza y su poder militar.
Incapaces de imponer su poder
político y militar sobre los señores
feudales, los monarcas se convirtieron en primus inter pares (el primero entre sus iguales): continuaban siendo los reyes, pero tenían el mismo poder que el resto de los nobles.
Los señores feudales no tardaron en luchar entre sí para hacerse con más territorios: cuantos más tuvieran, más caballeros y soldados podrían tener bajo su mando y, por tanto, más poderosos serían. Defendían sus posesiones e intentaban ampliarlas mediante guerras o pactos matrimoniales. La situación de violencia por estas guerras feudales internas y por los ataques desde el exterior provocaron una gran inseguridad entre la población, que emigró de las ciudades al campo buscando la protección de un señor feudal.
Las relaciones de dependencia
El feudalismo creó una extensa red de relaciones de dependencia:
EL FEUDALISMO | 1
• Entre el rey y los nobles o entre grandes nobles y otros menores. Conocida como relación de vasallaje, los nobles prestaban ayuda militar a cambio, en muchos casos, de un feudo.
• Entre señores feudales y caballeros. Los caballeros acudían a luchar junto a los nobles y como contrapartida recibían un territorio o un beneficio.
• Entre señores feudales y campesinos. A cambio de la protección de los señores feudales, los campesinos trabajaban sus tierras y pagaban impuestos.
La más conocida era la relación de vasallaje, en la que un noble juraba fidelidad a otro más poderoso o al rey en la ceremonia del homenaje. Casi todos los nobles tenían vasallos y, al mismo tiempo, eran vasallos de otros más poderosos.
El feudo consistía, por lo general, en una propiedad rural formada por grandes extensiones de tierra y diferentes construcciones.
• Castillo. Se situaba en una zona que
facilitara su defensa, como una colina o la
orilla de un río. En él vivía el señor junto a
su familia, sus vasallos y sirvientes.
• Reserva señorial. Las tierras que
administraba directamente el señor. Las
cultivaban sus ciertos y, en algunos
meses, también los campesinos libres.
Además de las tierras de cultivo, la reserva estaba formada por el bosque, del que se obtenía leña, caza y pastos.
• Mansos. Eran las tierras que los señores entregaban a los campesinos siervos o libres, a cambio del producto y trabajo en la reserva señorial. • Aldea. En ella vivían los campesinos. Estaba formada por construcciones
de barro, madera y paja. El edificio más importante era la iglesia. Además de viviendas, había talleres donde trabajan artesanos y aprendices.
• Otros elementos, como fraguas, molinos, hornos o puentes, eran propiedad del señor y había que pagar por su uso.
El sistema económico feudal se organizó en torno a los señoríos feudales, donde la principal actividad fue, al igual que durante el Imperio carolingio, la agricultura.
EL FEUDALISMO | 2
Se cultivaban cereales, con los que se elaboraba pan y gachas, y hortalizas, como verduras y legumbres, con las que cocinaban sopas y potajes. En la Europa mediterránea se bebía vino y en el resto, cerveza.
Se criaba ganado (ovejas, cabras, vacas, aves, abejas y cerdos), del que se obtenía leche, huevos, queso, miel, etc. El consumo de carne era poco frecuente, salvo para la minoría privilegiada. Además de alimento, la ganadería proporcionaba lana y cuero para fabricar ropa, animales de tiro para empujar carros o arados y caballos para la guerra.
El aprovechamiento de los bosques era importante. De ellos se obtenían madera para construir, cocinar y calentarse, hierbas medicinales y animales de caza para complementar la dieta.
La artesanía se limitaba a pequeños talleres para abastecer a la población de la localidad y el comercio, a pequeños mercados en pueblos y aldeas.
Se trataba de una economía de subsistencia porque casi toda la producción se destinaba al autoconsumo. Pese a ser la principal actividad, la productividad de la agricultura era baja. Las técnicas agrícolas apenas habían evolucionado: se seguía utilizando el arado romano y otras herramientas de mano, como la azada, la hoz o la guadaña.
Alrededor del año 1000, la producción agrícola comenzó a aumentar, gracias a una mayor superficie de cultivo y a la difusión de algunos avances técnicos:
• Rotación trienal de cultivos. Se dividía la tierra en tres zonas, en las que se alternaban los cultivos: una para el cereal de invierno (trigo o centeno), otra para el de primavera (cebada o avena) y la tercera se dejaba en barbecho (sin cultivar) para que la tierra se recuperara.
• Difusión de las técnicas de regadío procedentes del mundo árabe. • Uso del estiércol (excrementos animales) como abono.
• Aparición del arado de vertedera, con ruedas y una pieza de hierro (vertedera), que levantaba la tierra, lo que aumentaba la fertilidad de esta.
EL FEUDALISMO | 3
Además, se comenzó a utilizar la collera, pieza que se enganchaba en el pecho de los animales y permitía que empujaran con más fuerza.
El incremento de la producción agrícola tuvo como consecuencia un aumento de la población.
La sociedad medieval se dividía en tres grupos o estamentos a los que se pertenecía por nacimiento. Se diferenciaban por los derechos y las tareas que tenía cada uno:
• Los bellatores eran los encargados de defender a la población: la nobleza.
• Los oratores tenían la misión de salvar almas: el clero.
• Los laboratores se dedicaban a trabajar para todos: el pueblo llano.
El pueblo llano seguía la ley común; el clero y la nobleza gozaban de privilegios, como no pagar impuestos o ser juzgados solo por sus iguales. Dentro de los estamentos existían diferencias relacionadas con el nivel de riqueza.
La nobleza
La nobleza era un estamento privilegiado. Se dividía en:
• Alta nobleza, compuesta por el rey,
duques, condes, marqueses, etc. Su
objetivo era aumentar sus tierras y
rentas. Para ello, participaron en
guerras, se aliaron con otros nobles o
con el monarca y acordaron
matrimonios para unir las
propiedades de distintas familias.
• Baja nobleza, integrada por nobles propietarios de tierras pequeñas o caballeros. Este grupo no contaba con un gran patrimonio y utilizó la guerra para enriquecerse: los saqueos y los rescates eran importantes fuentes de ingresos, y su acción en el campo de batalla podía ser recompensada con tierras.
Para ser un buen guerrero había que entrenar de forma constante. Por ello, cuando no había guerra, la nobleza celebraba torneos para poner a prueba sus habilidades en el combate a caballo y a pie.
EL FEUDALISMO | 4
Con el fin de evitar una violencia excesiva en la sociedad, desde la Iglesia se defendió el ideal de caballero como miles Christi, es decir, «soldado de Cristo». Un buen caballero no solo luchaba bien; también practicaba las virtudes cristianas, defendía la fe y la justicia y protegía a los débiles.
El clero
El clero era el grupo de personas que se dedicaba a la vida religiosa. Su misión principal era salvar las almas y transmitir la cultura. Estaba bajo la autoridad del papa, jefe de todos los cristianos de Occidente, que era elegido por los cardenales y gobernaba hasta su muerte.
Había dos tipos de clero según su origen social:
• El alto clero, formado por el papa, los obispos y los abades. Solían ser hijos de familias nobles y tenían mucho poder, tierras y riquezas.
• El bajo clero, formado por sacerdotes y monjes, que procedían del pueblo llano y vivían de forma más sencilla.
También se distinguían dos formas de vida dentro del clero:
• El clero secular, que vivía entre la gente y se encargaba de las iglesias y parroquias, administrando los sacramentos y enseñando la religión. • El clero regular, que vivía en monasterios o conventos y seguía las normas de su orden religiosa. Algunos se dedicaban a orar y trabajar (como los benedictinos o franciscanos) y otros, las órdenes militares (como los templarios o hospitalarios), además de rezar, luchaban para defender el cristianismo.
El pueblo llano
El pueblo llano se dedicaba a trabajar para el resto de la sociedad. La mayoría vivía en el campo. Los campesinos se dividían en dos grupos:
• Siervos: trabajaban las tierras de un señor
(noble o clérigo), que les otorgaba su uso para
vivir en ellas a cambio del pago de rentas
(dinero o parte de la cosecha) y corveas. Eran
semilibres, debían obedecer a su señor y
tenían prohibido abandonar el feudo.
• Campesinos libres: podían ser propietarios