Que son
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia
instituidos por Cristo y administrados por la Iglesia para nuestra salvación. Los sacramentos son signos de una realidad invisible y espiritual: la gracia de Dios.
SENSIBLES
: los sacramentos/signos pueden ser percibidos a través de los sentidos. Así por ejemplo, el agua del Bautismo puedo verla, tocarla, sentirla.
eficaces
Lo propio de los signos sacramentales es que son eficaces, ya que aquello que representan sucede realmente en el alma. Por eso, decimos que los sacramentos realizan aquello que significan: por medio del signo de cada sacramento “es Cristo quien actúa en ellos y quien da la gracia que significan”.
instituidos por cristo
Todos los sacramentos fueron instituidos por Jesús. Él quiso estar presente en medio de su Pueblo, que es la Iglesia, quedarse con nosotros hasta el fin de los tiempos.
administrado por la iglesia
Jesús quiso que algunos de estos signos y gestos de la salvación fueran realizados por la Iglesia para seguir acercando a los hombres la gracia que viene de Dios. Por eso la Iglesia administra los siete sacramentos que instituyó Jesús, de tal manera que así como en el pasado fueron acciones salvadoras de Cristo, hoy también, cada vez que la Iglesia celebra un sacramento, es el mismo Jesús quién actúa y salva.
DE LA GRACIA: Han recibido tanta fuerza de (Cristo), que no s
de la gracia
Han recibido tanta fuerza de (Cristo), que no se limitan solamente a “significar” algo o a “representar” una realidad
espiritual como es la gracia. Sino que al mismo tiempo que la significan la causan en quién recibe el sacramento. Los sacramentos producen lo que significan: la gracia de Dios.