La biotecnología sirve para utilizar maquinaria biológica de otros seres vivos para beneficiar al hombre, es decir, utiliza células vivas para la creación de productos específicos. Sabiendo qué es la biotecnología, podemos entender mejor para qué sirve. Y es que, con la biotecnología, se consiguen medicamentos mejorados, alimentos saludables, cultivos más productivos, materiales más resistentes y fuentes de energía.

La biotecnología se puede clasificar en distintos tipos según sus aplicaciones:

Biotecnología roja: se refiere al uso de bio-organismos en la medicina, como por ejemplo en la creación de antibióticos. Es la rama sanitaria de la biotecnología.

Biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas. Por ejemplo, desarrollo de productos para combatir plagas.

Biotecnología blanca: es la biotecnología aplicada a procesos industriales. Como por ejemplo, el desarrollo de biocombustibles.

Biotecnología gris: para la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales. Busca la conservación y recuperación de ecosistemas naturales contaminados con procesos de biorremediación.

Biotecnología azul: para procesos relacionados con el mar. Desarrollo de recursos marinos para la creación de productos para la acuicultura, por ejemplo.

En los últimos tiempos, la biotecnología ha mostrado su potencial en el desarrollo de técnicas modernas en biología celular, molecular y genética, en combinación con la ingeniería. Asimismo, se complementa con conocimientos en campos como la bioética, la bioinformática, la legislación e incluso la economía y la administración.

robot