anato
Neuroanatomía
El sistema nervioso está compuesto por células especializadas cuya función consiste en recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores,
/
musculares o glandulares.
Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del cuerpo son correlacionados dentro del sistema nervioso, y los impulsos eferentes (salientes) son coordinados de modo tal que los órganos efectores trabajan juntos para el bienestar del individuo.
El S.N se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos:
Sistema nervioso central, que consiste en el cerebro y médula espinal.
Sistema nervioso periférico, que consiste en los pares craneales, nervios espinales y sus ganglios asociados.
En el S.N.C, el cerebro y la médula son los centros principales donde se produce la correlación e integración de la información nerviosa;
El cerebro y la médula están suspendidos en líquido cefalorraquídeo, y están protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral.
El S.N.C. Está compuesto por un gran número de células nerviosas y sus prolongaciones, las cuales están sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia.
Neurona es el nombre de la célula nerviosa y sus prolongaciones neuritas. Éstas pueden ser cortas denominadas dendritas y una sola neurita larga denominada axón o fibra nerviosa.
El interior del S.N.C. Está organizado en sustancia gris y blanca.
La sustancia gris consiste en los cuerpos o somas de las células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones incluidas en la neuroglia.
La sustancia blanca consta de fibras nerviosas dentro de la neuroglia.
En el S.N.P. los pares craneanos y nervios espinales, constituidos por fibras nerviosas, conducen información hacia y desde el S.N.C. aunque rodeados por vainas fibrosas a medida que corren hacia diferentes partes del cuerpo, están relativamente desprotegidos y es común que resulten lesionados por traumatismos
Es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a estructuras involuntarias y viscerales como el corazón, músculo liso y glándulas.
Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico. El sistema autónomo puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático, y en ambos existen fibras nerviosas aferentes y eferentes.
Las actividades de la división simpática preparan al cuerpo para una situación de emergencia. Acelera la frecuencia cardiaca, causa constricción de los vasos sanguíneos periféricos y aumenta la presión arterial, entre otras funciones. Provoca una redistribución de la sangre, de modo que ésta sale de las áreas de la piel y del intestino y queda disponible para el cerebro, corazón y músculo esquelético. Al mismo tiempo inhibe el peristaltismo del tubo digestivo y cierra los esfínteres.
Las actividades de la división parasimpática apuntan a conservar y restablecer la energía. Retarda la frecuencia cardiaca, incrementa la actividad glandular y abre los esfínteres. Funcionan casi podría decirse antagónicamente.
El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas que están vinculadas para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas se acercan entre sí y se produce una comunicación interneuronal funcional, el sitio de tal comunicación se denomina sinapsis. La comunicación en una sinapsis, en condiciones fisiológicas, ocurre en una dirección solamente. La sinapsis ocurre de varias maneras. El tipo más común es el que se establece entre el axón de una neurona y una dendrita o el cuerpo celular de otra neurona. Las sinapsis son de dos tipos: químicas y eléctricas.
La mayoría de las sinapsis son químicas: en ellas una sustancia química, neurotransmisor, pasa a través del estrecho espacio entre las células y se une a una molécula proteica en la membrana postsináptica denominada receptor. Las sinapsis químicas son excitadoras o inhibidoras. Una vez que ha ocurrido la estimulación o inhibición, el neurotransmisor es degradado por una enzima o es captado por la terminación axonal presináptica.
Las sinapsis eléctricas son uniones de hendidura comunes entre dos neuronas. Permiten la propagación de la actividad de una neurona a otra y de tal modo aseguran que un grupo de neuronas que efectúan una función idéntica actúen en conjunto. Dado que no hay transmisor químico, se produce una demora mínima en el pasaje de la información a través de las células. Una neurona produce y libera sólo un tipo de neurotransmisor en todas sus terminaciones nerviosas. Sin embargo, diferentes neuronas producen y liberan diferentes sustancias transmisoras. Todos los neurotransmisores son liberados de sus terminaciones nerviosas por la llegada de un impulso nervioso. Una vez en la hendidura sináptica logran su objetivo por elevación o disminución del potencial de reposo de la membrana postsináptica durante un corto lapso.
NEUROGLIA: células no excitables que sirven de sostén para las neuronas. Hay 4 tipos:
Astrocitos
Oligodendrocitos: forman la vaina de mielina en el S.N.C
Células de Schwann: en el S.N.P formadoras de mielina son las microglia
Epéndimo: tapizan cavidades de cerebro y médula. Contribuyen al flujo del líquido cefalorraquídeo (poseen cilios)
RECEPTORES
Un individuo recibe impresiones desde el mundo externo y desde el interior de su cuerpo por medio de terminaciones nerviosas sensitivas especiales o receptores.
Clasificación de receptores 3 tipos básicos:
Neuroepiteliales: membrana neuronal periférica (olfato).
Epiteliales: célula epitelial modificada, inervada por una terminación neuronal (gusto, oído)
Neuronales: terminaciones neuronales con envolturas periféricas.
Según forma de energía transducida:
mecanorreceptores: tacto, presión, sonido
quimiorreceptores: CO2, O2
fotorreceptores: luz
osmorreceptores: concentración de NA+
nociceptores: son receptores polimodales que responden a varios estímulos anteriores aplicados en forma exagerada, siendo interpretados como dolor ( responden a alto umbral de excitabilidad)
barorreceptores: cambios de presión
termorreceptores: cambios de temperatura
Según la distribución de las actividades corporales sensoriales ( según su ubicación o clásica de Sherrington):
exteroceptores: órganos sensitivos cutáneos
interoceptores: visceroceptores y propioceptores
Según la morfología:
no encapsulados: terminaciones nerviosas libres: con fibras mielínicas o amielínicas de acuerdo a la actividad. Se ubican por todos lados.(termo, mecano, nociceptores)
terminaciones asociadas a la epidermis: arborizaciones peritriquiales (movimientos de los pelos) y discos táctiles de Merckel (deformación de la piel)
encapsulados: corpúsculos táctiles de Meissner (epicrítico, donde no hay pelos), corpúsculos de Vater-Paccini (vibración, presión, articulares), corpúsculos de Krausse (frió), corpúsculo de Golgi-Mazzini (presión) y terminaciones de Ruffini (calor), órgano tendinoso de Golgi y huso neuromuscular de Kuhne.
La sustancia blanca consta de fibras nerviosas dentro de la neuroglia. La sustancia gris consiste en las células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones incluidas en la neuroglia.
Fibras nerviosas conducen los impulsos nerviosos a y desde el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Prolongaciones delgadas de las NEURONAS, incluyendo los AXONES y sus cubiertas gliales (VAINA DE MIELINA).
Fibra= axón
AGRUPACIONES PROPIAS DE LA SUSTANCIA BLANCA
CORDÓN: conjunto de fascículos y tractos de la sustancia blanca de la médula espinal.
FASCÍCULO: conjunto de fibras de significación funcional heterogénea, de igual o diferente dirección y con origen y terminación distintos. (en el S.N.C)
TRACTO O HAZ: conjunto de fibras de significación funcional homogénea, de igual origen, terminación y dirección.
VÍA: cadena neuronal específica. Son los canales de entrada (aferencias), salida (eferencias) e interconexión central por los cuales se transmite el impulso nervioso.
NERVIO: (espinal o craneal). Es lo mismo que un fascículo, pero en el S.N.P
AGRUPACIONES PROPIAS DE LA SUSTANCIA GRIS
NÚCLEO O COLUMNA: agrupaciones de los cuerpos neuronales dentro del S.N.C.
GANGLIO: es lo mismo que un núcleo, pero en el S.N.P
CORTEZA: población de neuronas (principalmente cuerpos neuronales), cada una de las cuales tiene ciertos atributos de posición, tamaño y conexiones, con una actividad mucho más compleja que la de un núcleo o un ganglio
LÁMINA: conjunto de cuerpos neuronales con características citológicas similares
Pares craneales y espinales. Haces paralelos de fibras que pueden ser axones aferentes y eferentes, mielinizados o no, rodeados por tejido conectivo. El tronco nervioso está rodeado por el epineuro. Los haces por el perineuro y cada fibra por el endoneuro. Sostienen fibras, vasos sanguíneos y linfáticos asociados.
Según el tamaño y la velocidad de conducción se clasifican en:
A: las más rápidas (aferentes y eferentes somáticas mielínicas)
B: media velocidad. Preganglionares, eferentes mielínicas
C: lentas: posganglionares, aferentes y eferentes amielínicas
Cara lateral
Cisura de Rolando: desde el borde superior del hemisferio hacia abajo y adelante en dirección de la cisura de silvio. Sus profundidades constituyen el límite entre los lóbulos frontal y parietal.
Cisura de silvio: comienza en la parte inferior de la fosa silviana separa:
Anterior y superior: lóbulo frontal del lóbulo temporal
Posterior y superior: parietal del temporal
Cisura perpendicular interna: no existe???
Lóbulo frontal:
límites: cisura de rolando (post), cisura de silvio (inf), polo frontal (ant).
Circunvolución Frontal ascendente (paralela a Rolando).
Circunvoluciones Frontales (horizontales) superior, media e inferior.
Circunvolución frontal inferior está dividida por las ramas ascendentes anteriores de la cisura de Silvio en:
Porción orbital o cabeza
Porción triangular o media
Porción opercular o pie
Lóbulo parietal:
límites: cisura de rolando (ant) y cisura perpendicular interna/externa (post)
Circunvolucion parietal ascendente: corre paralela y caudal a la cisura de Rolando
Circunvolución parietal superior e inferior.
Surco poscentral: se prolonga sobre el borde superior del hemisferio.
Surco intraparietal: horizontal, divide las circunvoluciones parietales en superior e inferior
Circunvolución o lobulillo parietal inferior se divide en:
Circunvolución supramarginal: próxima a ambas márgenes de la rama asc de la cisura de silvio
Circunvolución angular: rodea la parte terminal ascendente del surco temporal superior
Lóbulo temporal:
Parte media e inferior del hemisferio. Por debajo de la cisura de silvio.
circunvoluciones de la cara externa: superior, media e inferior.
surco temporal superior, medio e inferior.
Circunvoluciones transversas de Hersch: borde interior de la cisura de Silvio.
Lóbulo occipital:
Límites: Cisura perpendicular int/ext? (límite ant)
Circunvoluciones occipitales: están divididas en grupos (en 1º occipital, 2º occipital, 3º occipital) por una cisura occipital lateral.
Lóbulo de la Ínsula:
Se encuentra profundo a los lóbulos temporal y frontal. Es un área cortical triangular, cuyo vértice se orienta hacia adelante y hacia abajo y se extiende en la fosa lateral.
Circunvoluciones corta y larga: corre casi paralela a la cisura lateral. La abertura que conduce a la región insular se denomina pliegue falciforme de la ínsula. Ínsula está cubierta por las regiones operculares temporal, frontal y parietal
Cara Medial:
Cuerpo Calloso: es la masa comisural interhemisférica, compuesta por fibras mielínicas y conecta recíprocamente casi todas las regiones corticales de ambos hemisferios. Las partes son:
Rostrum (pico);
Genu (rodilla);
Cuerpo y Splenium (rodete)
Constituye el piso de la cisura interhemisférica y el techo del ventrículo lateral. Funciona en la transferencia interhemisférica de las discriminaciones adquiridas, experiencia sensorial y memoria.
Cisura del cuerpo calloso: separa el cuerpo de la circunvolución del cuerpo calloso, posteriormente tiene una curva alrededor del rodete que continúa dentro del lóbulo temporal como surco del hipocampo.
Circunvolucion del cuerpo calloso: posterior a la cisura del cuerpo calloso, lo circunda y consiste en dos porciones
Cisura Callosomarginal: posterior a la circunvolución del cuerpo calloso, corre paralela a la cisura del cuerpo calloso, pero en la proximidad del rodete se proyecta en dirección dorsal como Cisura Marginal (cambia de nombre).
Lobulillo Paracentral: constituido por las circunvoluciones precentral y poscentral -se extienden a la cara medial del hemisferio- está surcado por la cisura central.
Cisura Paracentral: forma el borde anterior del lobulillo.
Cisura Marginal: constituye el borde caudal del lobulillo.
Precuña: porción del lóbulo parietal caudal al lobulillo paracentral y anterior a la cisura parietooccipital.
Lóbulo Límbico:
Es un lóbulo sintético que consta de bordes mediales de los lóbulos frontal, parietal y temporal que rodean la comisura interhemisférica. Comprende:
Circunvolución subcallosa
Circunvolución del cuerpo calloso
Circunvolución hipocampo: es medial al lóbulo temporal, limita lateralmente con los surcos rinal y colateral y en dirección sup y medial con el surco del hipocampo, dobla alrededor del SDH anteriormente en forma de gancho para configurar una circunvolución que sobresale medialmente, el uncus -gancho-.
Istmo de la circunvolución del hipocampo: es la relación de continuidad directa entre la circunvolución del hipocampo y la circunvolución del cuerpo calloso por medio de una franja de cortela posteroinferior al rodete del cuerpo calloso
Cara Inferior:
Consta de dos partes:
Una porción posterior mayor conformado por las caras inferiores de los lóbulos temporal -reposa en la fosa craneal media- y occipital - sobre la tienda del cerebelo-.
Circunvolución lingual
Circunvolución temporooccipital
Circunvolución del hipocampo y el uncus
La cara orbitaria del lóbulo frontal -tiene el surco olfatorio que contiene el bulbo olfatorio y la cintilla olfatorio-
Circunvolución orbitaria interna: margen ventromedial del lóbulo frontal, medial al surco olfatorio.
Circunvolución orbitaria de formas variables: de la región lateral al surco olfatorio.
Cintilla olfatoria: se divide en estrías olfatorias medial y lateral
Neuroanatomía
El sistema nervioso está compuesto por células especializadas cuya función consiste en recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores,
/
musculares o glandulares.
Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del cuerpo son correlacionados dentro del sistema nervioso, y los impulsos eferentes (salientes) son coordinados de modo tal que los órganos efectores trabajan juntos para el bienestar del individuo.
El S.N se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos:
Sistema nervioso central, que consiste en el cerebro y médula espinal.
Sistema nervioso periférico, que consiste en los pares craneales, nervios espinales y sus ganglios asociados.
En el S.N.C, el cerebro y la médula son los centros principales donde se produce la correlación e integración de la información nerviosa;
El cerebro y la médula están suspendidos en líquido cefalorraquídeo, y están protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral.
El S.N.C. Está compuesto por un gran número de células nerviosas y sus prolongaciones, las cuales están sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia.
Neurona es el nombre de la célula nerviosa y sus prolongaciones neuritas. Éstas pueden ser cortas denominadas dendritas y una sola neurita larga denominada axón o fibra nerviosa.
El interior del S.N.C. Está organizado en sustancia gris y blanca.
La sustancia gris consiste en los cuerpos o somas de las células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones incluidas en la neuroglia.
La sustancia blanca consta de fibras nerviosas dentro de la neuroglia.
En el S.N.P. los pares craneanos y nervios espinales, constituidos por fibras nerviosas, conducen información hacia y desde el S.N.C. aunque rodeados por vainas fibrosas a medida que corren hacia diferentes partes del cuerpo, están relativamente desprotegidos y es común que resulten lesionados por traumatismos
Es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a estructuras involuntarias y viscerales como el corazón, músculo liso y glándulas.
Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico. El sistema autónomo puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático, y en ambos existen fibras nerviosas aferentes y eferentes.
Las actividades de la división simpática preparan al cuerpo para una situación de emergencia. Acelera la frecuencia cardiaca, causa constricción de los vasos sanguíneos periféricos y aumenta la presión arterial, entre otras funciones. Provoca una redistribución de la sangre, de modo que ésta sale de las áreas de la piel y del intestino y queda disponible para el cerebro, corazón y músculo esquelético. Al mismo tiempo inhibe el peristaltismo del tubo digestivo y cierra los esfínteres.
Las actividades de la división parasimpática apuntan a conservar y restablecer la energía. Retarda la frecuencia cardiaca, incrementa la actividad glandular y abre los esfínteres. Funcionan casi podría decirse antagónicamente.
El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas que están vinculadas para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas se acercan entre sí y se produce una comunicación interneuronal funcional, el sitio de tal comunicación se denomina sinapsis. La comunicación en una sinapsis, en condiciones fisiológicas, ocurre en una dirección solamente. La sinapsis ocurre de varias maneras. El tipo más común es el que se establece entre el axón de una neurona y una dendrita o el cuerpo celular de otra neurona. Las sinapsis son de dos tipos: químicas y eléctricas.
La mayoría de las sinapsis son químicas: en ellas una sustancia química, neurotransmisor, pasa a través del estrecho espacio entre las células y se une a una molécula proteica en la membrana postsináptica denominada receptor. Las sinapsis químicas son excitadoras o inhibidoras. Una vez que ha ocurrido la estimulación o inhibición, el neurotransmisor es degradado por una enzima o es captado por la terminación axonal presináptica.
Las sinapsis eléctricas son uniones de hendidura comunes entre dos neuronas. Permiten la propagación de la actividad de una neurona a otra y de tal modo aseguran que un grupo de neuronas que efectúan una función idéntica actúen en conjunto. Dado que no hay transmisor químico, se produce una demora mínima en el pasaje de la información a través de las células. Una neurona produce y libera sólo un tipo de neurotransmisor en todas sus terminaciones nerviosas. Sin embargo, diferentes neuronas producen y liberan diferentes sustancias transmisoras. Todos los neurotransmisores son liberados de sus terminaciones nerviosas por la llegada de un impulso nervioso. Una vez en la hendidura sináptica logran su objetivo por elevación o disminución del potencial de reposo de la membrana postsináptica durante un corto lapso.
NEUROGLIA: células no excitables que sirven de sostén para las neuronas. Hay 4 tipos:
Astrocitos
Oligodendrocitos: forman la vaina de mielina en el S.N.C
Células de Schwann: en el S.N.P formadoras de mielina son las microglia
Epéndimo: tapizan cavidades de cerebro y médula. Contribuyen al flujo del líquido cefalorraquídeo (poseen cilios)
RECEPTORES
Un individuo recibe impresiones desde el mundo externo y desde el interior de su cuerpo por medio de terminaciones nerviosas sensitivas especiales o receptores.
Clasificación de receptores 3 tipos básicos:
Neuroepiteliales: membrana neuronal periférica (olfato).
Epiteliales: célula epitelial modificada, inervada por una terminación neuronal (gusto, oído)
Neuronales: terminaciones neuronales con envolturas periféricas.
Según forma de energía transducida:
mecanorreceptores: tacto, presión, sonido
quimiorreceptores: CO2, O2
fotorreceptores: luz
osmorreceptores: concentración de NA+
nociceptores: son receptores polimodales que responden a varios estímulos anteriores aplicados en forma exagerada, siendo interpretados como dolor ( responden a alto umbral de excitabilidad)
barorreceptores: cambios de presión
termorreceptores: cambios de temperatura
Según la distribución de las actividades corporales sensoriales ( según su ubicación o clásica de Sherrington):
exteroceptores: órganos sensitivos cutáneos
interoceptores: visceroceptores y propioceptores
Según la morfología:
no encapsulados: terminaciones nerviosas libres: con fibras mielínicas o amielínicas de acuerdo a la actividad. Se ubican por todos lados.(termo, mecano, nociceptores)
terminaciones asociadas a la epidermis: arborizaciones peritriquiales (movimientos de los pelos) y discos táctiles de Merckel (deformación de la piel)
encapsulados: corpúsculos táctiles de Meissner (epicrítico, donde no hay pelos), corpúsculos de Vater-Paccini (vibración, presión, articulares), corpúsculos de Krausse (frió), corpúsculo de Golgi-Mazzini (presión) y terminaciones de Ruffini (calor), órgano tendinoso de Golgi y huso neuromuscular de Kuhne.
La sustancia blanca consta de fibras nerviosas dentro de la neuroglia. La sustancia gris consiste en las células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones incluidas en la neuroglia.
Fibras nerviosas conducen los impulsos nerviosos a y desde el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Prolongaciones delgadas de las NEURONAS, incluyendo los AXONES y sus cubiertas gliales (VAINA DE MIELINA).
Fibra= axón
AGRUPACIONES PROPIAS DE LA SUSTANCIA BLANCA
CORDÓN: conjunto de fascículos y tractos de la sustancia blanca de la médula espinal.
FASCÍCULO: conjunto de fibras de significación funcional heterogénea, de igual o diferente dirección y con origen y terminación distintos. (en el S.N.C)
TRACTO O HAZ: conjunto de fibras de significación funcional homogénea, de igual origen, terminación y dirección.
VÍA: cadena neuronal específica. Son los canales de entrada (aferencias), salida (eferencias) e interconexión central por los cuales se transmite el impulso nervioso.
NERVIO: (espinal o craneal). Es lo mismo que un fascículo, pero en el S.N.P
AGRUPACIONES PROPIAS DE LA SUSTANCIA GRIS
NÚCLEO O COLUMNA: agrupaciones de los cuerpos neuronales dentro del S.N.C.
GANGLIO: es lo mismo que un núcleo, pero en el S.N.P
CORTEZA: población de neuronas (principalmente cuerpos neuronales), cada una de las cuales tiene ciertos atributos de posición, tamaño y conexiones, con una actividad mucho más compleja que la de un núcleo o un ganglio
LÁMINA: conjunto de cuerpos neuronales con características citológicas similares
Pares craneales y espinales. Haces paralelos de fibras que pueden ser axones aferentes y eferentes, mielinizados o no, rodeados por tejido conectivo. El tronco nervioso está rodeado por el epineuro. Los haces por el perineuro y cada fibra por el endoneuro. Sostienen fibras, vasos sanguíneos y linfáticos asociados.
Según el tamaño y la velocidad de conducción se clasifican en:
A: las más rápidas (aferentes y eferentes somáticas mielínicas)
B: media velocidad. Preganglionares, eferentes mielínicas
C: lentas: posganglionares, aferentes y eferentes amielínicas
Cara lateral
Cisura de Rolando: desde el borde superior del hemisferio hacia abajo y adelante en dirección de la cisura de silvio. Sus profundidades constituyen el límite entre los lóbulos frontal y parietal.
Cisura de silvio: comienza en la parte inferior de la fosa silviana separa:
Anterior y superior: lóbulo frontal del lóbulo temporal
Posterior y superior: parietal del temporal
Cisura perpendicular interna: no existe???
Lóbulo frontal:
límites: cisura de rolando (post), cisura de silvio (inf), polo frontal (ant).
Circunvolución Frontal ascendente (paralela a Rolando).
Circunvoluciones Frontales (horizontales) superior, media e inferior.
Circunvolución frontal inferior está dividida por las ramas ascendentes anteriores de la cisura de Silvio en:
Porción orbital o cabeza
Porción triangular o media
Porción opercular o pie
Lóbulo parietal:
límites: cisura de rolando (ant) y cisura perpendicular interna/externa (post)
Circunvolucion parietal ascendente: corre paralela y caudal a la cisura de Rolando
Circunvolución parietal superior e inferior.
Surco poscentral: se prolonga sobre el borde superior del hemisferio.
Surco intraparietal: horizontal, divide las circunvoluciones parietales en superior e inferior
Circunvolución o lobulillo parietal inferior se divide en:
Circunvolución supramarginal: próxima a ambas márgenes de la rama asc de la cisura de silvio
Circunvolución angular: rodea la parte terminal ascendente del surco temporal superior
Lóbulo temporal:
Parte media e inferior del hemisferio. Por debajo de la cisura de silvio.
circunvoluciones de la cara externa: superior, media e inferior.
surco temporal superior, medio e inferior.
Circunvoluciones transversas de Hersch: borde interior de la cisura de Silvio.
Lóbulo occipital:
Límites: Cisura perpendicular int/ext? (límite ant)
Circunvoluciones occipitales: están divididas en grupos (en 1º occipital, 2º occipital, 3º occipital) por una cisura occipital lateral.
Lóbulo de la Ínsula:
Se encuentra profundo a los lóbulos temporal y frontal. Es un área cortical triangular, cuyo vértice se orienta hacia adelante y hacia abajo y se extiende en la fosa lateral.
Circunvoluciones corta y larga: corre casi paralela a la cisura lateral. La abertura que conduce a la región insular se denomina pliegue falciforme de la ínsula. Ínsula está cubierta por las regiones operculares temporal, frontal y parietal
Cara Medial:
Cuerpo Calloso: es la masa comisural interhemisférica, compuesta por fibras mielínicas y conecta recíprocamente casi todas las regiones corticales de ambos hemisferios. Las partes son:
Rostrum (pico);
Genu (rodilla);
Cuerpo y Splenium (rodete)
Constituye el piso de la cisura interhemisférica y el techo del ventrículo lateral. Funciona en la transferencia interhemisférica de las discriminaciones adquiridas, experiencia sensorial y memoria.
Cisura del cuerpo calloso: separa el cuerpo de la circunvolución del cuerpo calloso, posteriormente tiene una curva alrededor del rodete que continúa dentro del lóbulo temporal como surco del hipocampo.
Circunvolucion del cuerpo calloso: posterior a la cisura del cuerpo calloso, lo circunda y consiste en dos porciones
Cisura Callosomarginal: posterior a la circunvolución del cuerpo calloso, corre paralela a la cisura del cuerpo calloso, pero en la proximidad del rodete se proyecta en dirección dorsal como Cisura Marginal (cambia de nombre).
Lobulillo Paracentral: constituido por las circunvoluciones precentral y poscentral -se extienden a la cara medial del hemisferio- está surcado por la cisura central.
Cisura Paracentral: forma el borde anterior del lobulillo.
Cisura Marginal: constituye el borde caudal del lobulillo.
Precuña: porción del lóbulo parietal caudal al lobulillo paracentral y anterior a la cisura parietooccipital.
Lóbulo Límbico:
Es un lóbulo sintético que consta de bordes mediales de los lóbulos frontal, parietal y temporal que rodean la comisura interhemisférica. Comprende:
Circunvolución subcallosa
Circunvolución del cuerpo calloso
Circunvolución hipocampo: es medial al lóbulo temporal, limita lateralmente con los surcos rinal y colateral y en dirección sup y medial con el surco del hipocampo, dobla alrededor del SDH anteriormente en forma de gancho para configurar una circunvolución que sobresale medialmente, el uncus -gancho-.
Istmo de la circunvolución del hipocampo: es la relación de continuidad directa entre la circunvolución del hipocampo y la circunvolución del cuerpo calloso por medio de una franja de cortela posteroinferior al rodete del cuerpo calloso
Cara Inferior:
Consta de dos partes:
Una porción posterior mayor conformado por las caras inferiores de los lóbulos temporal -reposa en la fosa craneal media- y occipital - sobre la tienda del cerebelo-.
Circunvolución lingual
Circunvolución temporooccipital
Circunvolución del hipocampo y el uncus
La cara orbitaria del lóbulo frontal -tiene el surco olfatorio que contiene el bulbo olfatorio y la cintilla olfatorio-
Circunvolución orbitaria interna: margen ventromedial del lóbulo frontal, medial al surco olfatorio.
Circunvolución orbitaria de formas variables: de la región lateral al surco olfatorio.
Cintilla olfatoria: se divide en estrías olfatorias medial y lateral