Cuando las comunidades comenzaron con el trueque, podemos decir que nace el comercio, posteriormente aparece la moneda y la necesidad de saber que es lo que estoy vendiendo (registros, libro diario) lo que llevo a crearse las auditorias por terceros.
Definición
Es la revisión independiente de alguna o algunas actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditoria, con el propósito de evaluar su correcta realización y, con base en ese análisis, poder emitir una opinión autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y el cumplimiento de sus operaciones.
Tipos
Auditorias por su lugar de aplicación
Auditoría externa
Ventajas:
Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de estos auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.
En su realización, estas auditorías pueden estar apoyadas por una mayor experiencia por parte de los auditres externos, debido a que utilizan técnicas y herramientas que ya fueron probadas en otras empresas con características similares.
Estas auditorías tienen gran aceptación en las empresas para certificar registros contables, impuestos y resultados financieros. Además, sus dictámenes pueden ser válidos para las autoridades impositivas, y con ello pueden satisfacer requisitos de carácter legal, siempre que sean realizadas por auditores de prestigio que tengas el reconocimiento público.
Desventajas
La principal desventaja es que, como el audito conoce poco la empresa, su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.
Dependen en absoluto de la cooperación que el auditr pueda obtener de parte de los auditados.
Su evaluación, alcances y resultados pueden ser muy limitados.
Muchas audtorías de este tipo se derivan de imposiciones físcales y legales que pueden llegar a crear ambientes hostiles para los auditores.
En algunos casos son sumamente costosas para la empresa, no sólo en el aspecto numerario, sino por el tiempo y trabajo adicional que presentan.
Auditoría interna
Ventajas:
Debido a que el auditor pertenece a la empresa, casi siempre conoce integralmente sus actividades, operaciones y áreas; por lo tanto su revisión puede ser más profunda y con un mayor conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la institución.
Por esta razón, el contenido de su informe es mucho más valioso. El informe que rinde el auditor, independientemente del resultado, es sólo de carácter interno y por lo tanto no sale de la empresa, ya que únicamente le sirve a las autoridades de la institución.
Esta auditoría consume sólo recursos internos, por lo tanto no representa ninguna erogación adicional para la empresa en la cual se realiza.
Es de gran utilidad para la buena marcha de la empresa, ya que permite detectar problemas y desviaciones a tiempo.
Puede llevarse un programa concreto de evaluación en apoyo a las autoridades de la empresa, lo cual ayudará a sus dirigentes en la evaluación y la toma de decisiones.
Desventajas:
Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la forma de evaluar y emitir el informe.
En ocasiones la opinión del auditor tal vez no sea absoluta, debido a que, al laborar en la misma empresa donde se realiza la auditoría, se pueden presentar presiones, compromisosy ciertos intereses al realizar la evalación.
Se pueden presentar vicios del trabajo del auditor con relativa frecuencia, ya sea en las formas de utilizar las técnicas y herramientas para aplicar la auditoría, como en la forma de evaluar y emitir su informe sobre la misma.