Desarrollo profesional del administrador: Empleo de programas a largo plazo para desarrollar la capacidad directiva de una persona.
Capacitación gerencial: Uso de programas, en su mayoría de corto plazo, que facilitan el proceso de aprendizaje para ayudar a los administradores a hacer mejor su trabajo.
Desarrollo organizacional: Enfoque sistémico, integrado y planeado para mejorar la efectividad de grupos de personas y de toda la organización, o de una unidad organizacional importante.
Antes de elegir un programa de capacitación y desarrollo es importante considerar tres tipos de necesidades:
Las de la organización, como los objetivos de la empresa, la disponibilidad de gerentes y las tasas de rotación.
Las relacionadas con las operaciones y el puesto mismo, que pueden determinarse a partir de las descripciones de puestos y los estándares de desempeño.
Los datos relativos a las necesidades de capacitación individuales, que pueden reunirse a partir de evaluaciones de desempeño, entrevistas con el ocupante del puesto, exámenes, encuestas y planes de la carrera profesional para los individuos.
Avance planeado: Proporciona a los gerentes una idea clara de su ruta de desarrollo.
Rotación de puestos: Su propósito es ampliar los conocimientos de los administradores o gerentes potenciales en diferentes cargos de la empresa.
Los empleados en capacitación pueden pasar por puestos de:
Trabajo de no supervisión.
Asignaciones de observación (observar lo que hacen los administradores y no dirigir en realidad).
Diversos puestos de capacitación gerencial.
Puestos de asistente de nivel medio.
Hasta diversos puestos gerenciales en distintos departamentos como producción, ventas y finanzas.
Puestos de asistente: A menudo se crean para ampliar las perspectivas de los capacitados al trabajar muy de cerca con gerentes experimentados.
El nombramiento temporal de gerentes en función se utiliza para cubrir las responsabilidades de un gerente ausente.
Comités y consejos directivos menores o administración múltiple: Proporcionan a los empleados en capacitación la oportunidad de interactuar con gerentes experimentados.
El asesoramiento y la orientación (coaching) deben hacerse en un clima de confianza, con la meta de desarrollar las fortalezas de los subordinados y superar sus debilidades.
Programas de conferencias y congresos: Exponen a los gerentes actuales o potenciales a las ideas de oradores expertos en su campo.
Programas universitarios de administración: Exponen a los gerentes a teorías, principios y nuevas tendencias en la administración.
Se pueden establecer “universidades internas” para capacitar a los empleados.
Al gerente lo puede ayudar el departamento de capacitación o un coach, que a menudo elabora una lista de bibliografía valiosa y actualizada.
La inversión en educación en línea está creciendo, y sus proveedores pueden catalogarse en tres grupos:
Escuelas.
Universidades.
Organizaciones de capacitación comercial y de negocios.
Otro material de apoyo son simuladores de negocios y casos de estudio prácticos.
Hay varios enfoques de capacitación virtual
El contenido que se vende de manera comercial o fabricado en serie.
Crear un salón de clases virtual con el maestro interactuando con los estudiantes.
El aprendizaje electrónico (e-learning) sincrónico con instrucciones en vivo, que parece ser más efectivo que el aprendizaje a ritmo propio, el cual requiere autodisciplina. Las instrucciones en vivo se pueden adaptar a las necesidades de los estudiantes en cada momento, en particular al integrar transparencias de retroproyector, diapositivas y notas de lectura.
La mezcla de los programas comerciales con capacitación electrónica en vivo.
Innovación en la educación superior, a través de programas como edX y Coursera.
edX: Este programa es una plataforma de cursos en línea que utiliza software de código abierto. Fue fundado por el MIT y Harvard en 2012 y se ofrece sin cargo en todo el mundo.
Coursera: empresa educativa con fines de lucro fundada por Stanford.
Campos de entrenamiento de codificación: En estos programas de capacitación intensivos, los estudiantes reciben capacitación en habilidades de software de gran demanda.
Determinar la efectividad de los programas de capacitación y desarrollo requiere medirlos frente a los estándares e identificar de manera sistémica las necesidades y los objetivos de la capacitación.
El desarrollo de los objetivos incluye:
Aumento de los conocimientos.
Desarrollo de actitudes que conduzcan a una buena administración.
Adquisición de habilidades.
Mejora del desempeño administrativo.
Logro de los objetivos de la empresa.
El cambio puede proceder del exterior y del interior de una empresa, así como de las personas que la integran.
Teoría de la fuerza de campo: Se mantiene un equilibrio por fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas.
El proceso del cambio incluye tres pasos:
Descongelar. Crea la motivación para el cambio
Mover o cambiar. Es el cambio mismo.
Volver a congelar. Estabiliza el cambio
Motivos por los que las personas se resisten al cambio
Lo desconocido causa temor e induce a la resistencia.
No conocer el motivo del cambio también causa resistencia.
El cambio también puede ocasionar una reducción de los beneficios o una pérdida de poder.
Fuentes de conflicto
El conflicto puede manejarse de diferentes maneras, algunas enfocándose en las relaciones interpersonales y otras en los cambios estructurales.
Desarrollo organizacional: Enfoque situacional o de contingencia para mejorar la efectividad de la empresa.
Organización que aprende: Organización que puede adaptarse a los cambios del ambiente externo a partir de la renovación constante de su estructura y sus prácticas.
Cinco técnicas que ayudan a la organización a aprender:
Modo de pensamiento sistémico.
Control personal.
Modelos mentales.
Una visión compartida.
Aprendizaje en equipo.
La organización que aprende soluciona los problemas de forma sistémica, experimenta, busca nuevos conocimientos constantemente y es tolerante al fracaso.
El desarrollo de un gerente es el progreso que logra al aprender cómo administrar con efectividad, y a menudo también se refiere a programas de desarrollo; en cambio, el desarrollo organizacional es un enfoque sistémico, integrado y planeado para que toda ella, o una de sus unidades, sea efectiva.
Pueden obtenerse buenos resultados mediante un enfoque sistémico para el desarrollo y la capacitación del administrador, que en el puesto incluye: avance planeado, rotación de puestos, creación de puestos de asistente, promociones temporales, uso de comités y consejos directivos menores, y asesoramiento y orientación (coaching).
El desarrollo del administrador puede incluir una variedad de programas de capacitación internos y externos.
Existen muchas fuentes de conflicto, algunas formas de manejarlo son evadir la situación, suavizarla, forzarla, lograr un compromiso, cambiar el comportamiento, reasignar a los individuos, resolver el conflicto a niveles superiores y solucionar los problemas; otro enfoque es hacer cambios estructurales: modificar objetivos, desarrollar nuevos métodos de coordinación, así como reacomodar las relaciones de autoridad-responsabilidad, actividades y ubicaciones de trabajo.
El proceso típico de desarrollo organizacional incluye el reconocimiento de problemas, el diagnóstico organizacional, la realimentación de información sobre la organización, el desarrollo de una estrategia de cambio, las intervenciones, la medición y la evaluación de los esfuerzos de cambio.
La organización que aprende se adapta con rapidez a los cambios en el ambiente mediante el aprendizaje continuo.