El ambiente tropical y los tipos de ecosistemas
El lugar donde un grupo de seres vivos interactúan entre sí y con el entorno, recibe el nombre de ecosistemas. Existen ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas terrestres: este ecosistema se desarrolla en la superficie del suelo. Los individuos más numerosos son los insectos, también existen especies de aves y mamíferos.
Biomas terrestres:
Bioma de bosque tropical: La vegetación es exuberante, predominan los árboles de gran tamaño, las plantas como lianas y enredaderas. Existen una diversidad de animales como: perezosos, venados, monos, felinos, tucanes.
Bioma templado o de cuatro estaciones: Existen dos tipos de bosques como el caducifolio y el de coníferas, sus hojas son permanentes ejemplos: pinos y abetos.
Los animales que encontramos son: ciervos, castores, linces, lobos, y osos.
Bioma del desierto: Se caracteriza por la escasez de lluvia con temperaturas altas durante el día y bajas durante la noche. Los buitres, lagartijas, serpientes, camellos, entre otros, son ejemplos de animales representativos.
Bioma de sabanas y praderas: Son extensiones de suelos fértiles donde crecen abundantes pastizales. También existen animales como bisontes, antílopes, cebras, y elefantes.
Bioma de taiga: Está alejado del Ecuador. Encontramos grandes bosques de pinos, abetos, y ríos cristalinos. Entre los animales predominan roedores, lobos, venados, osos y ardillas.
Bioma de tundra: Son regiones cercanas a los polos. El suelo duro, congelado, no permite que haya árboles, su vegetación es limitada, son numerosas las aves y existen animales como: caribú, reno, osos, zorros y lobos.
Bioma polar: Su temperatura es extrema, es un lugar poco apto para la vida. Predominan las focas y ballenas.
Ecosistemas acuáticos: Es donde los animales y las plantas se relacionan con otros seres vivos que habitan en el agua. Dependiendo del tipo de agua, estos se dividen en ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce.
Ecosistemas marinos: Presentan tres zonas como la litoral, pelágica y abisal.
Zona litoral: Es la región marítima cercana a la costa. A veces se le conoce como zona continental. El clima es variable por la cercanía a la tierra.
Zona pelágica: El límite de la zona anterior lo marca una caída vertical, que se conoce como talud continental. Esta zona está formada por una zona iluminada.
Zona abisal: Incluye las profundidades que pueden superar y llegar a los 11 Km. La temperatura es muy fría. La corteza marina también tiene fisuras, surgen fumarolas, pequeños y grandes volcanes.
Ecosistema de agua dulce: Se clasifican en lagos y laguna, ríos, arroyos y aguas subterráneas.
Los lagos y lagunas: Son masas de agua dulce estancadas. Por lo general las lagunas son más pequeñas que los lagos.
Ríos y arroyos: Son corrientes de agua que fluyen rápidamente.
Aguas subterráneas: Forma parte de la precipitación en la que el agua se filtra por la tierra, hasta alcanzar una capa rocosa que está saturada con agua.
Importancia de las plantas en el ecosistema
Desde tiempos remotos a la actualidad, los seres vivos han dependido de las plantas. Dentro de sus beneficios podemos mencionar:
De ellas se obtienen productos alimenticios.
Ellas presentan la base de la cadena alimenticia en los ecosistemas.
Todas las personas tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlas y conservarlas.
Las partes de las plantas que utilizamos como alimentos son:
Raíz: remolacha, yuca, zanahoria.
Tallo: espárragos y apio.
Hoja: repollo, espinaca, lechuga.
Fruta: mango, naranja, papaya.
Semilla: maíz, arroz, poroto, maní.
De las plantas podemos obtener otros alimentos que no se consumen directamente, pero son procesados químicamente para su uso posterior. Ejemplo:
Goma de árboles: se obtiene goma de mascar, pastillas y jabones.
Cacao: se obtiene bebida de chocolate.
Caña de azúcar: azúcar refinada.
Grano de maíz: aceite, alcohol, miel.
Las plantas medicinales se pueden utilizar de varias maneras, Ejemplos de plantas medicinales: ajo, manzanilla, aloe vera, diente de león, romero, otros.
Los árboles son materia prima que se emplea para elaborar muchos productos como, por ejemplo: de la pulpa de los árboles podemos sacar alcohol y plástico; de la corteza, corcho, látex; de las plantas podemos sacar tintes utilizando achiote; de las fibras, telas, cuerdas, hilo; de las flores, perfumes y cremas.
Interacción del reino animal con otros reinos
El suelo, es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. En el suelo se apoyan y se nutren las plantas y algunos organismos que en él viven.
Los procesos biológicos más importantes que se dan en el suelo son:
Humificación: La descomposición de cualquier residuo orgánico por hongos y bacterias, proporciona nutrientes importantes al suelo, que aumentan su fertilidad.
Mezcla de los componentes del suelo: Las hormigas airean el suelo, son consumidoras de desechos y enriquecen la composición del suelo.
Nitrificación: Las bacterias incorporan el nitrógeno que necesitan las plantas, fijándose del aire.
La fauna tropical: Los bosques tropicales se caracterizan por la extensa vegetación que presenta y la variedad de animales que habitan en ella.
Los crustáceos: son de gran importancia en la cadena alimentaria. Gran cantidad de ellos se alimentan de plantas y animales pequeños.
Los carroñeros: Son útiles para el ecosistema, porque ayudan a eliminar restos orgánicos y a contribuir a su reciclaje. Algunos carroñeros son: buitres, escarabajos carroñeros, avispas y mapaches.
Animales vertebrados acuáticos: Presentan características propias de adaptación al medio donde se desarrollan.
Los peces: Se consideran los vertebrados más antiguos. Se clasifican en peces óseos (formados por huesos) y cartilaginosos (formados por cartílagos).
Su alimentación puede ser carnívoros, herbívoros y omnívoros.
Mamíferos acuáticos: Estos animales respiran por medio de pulmones. Utilizan la cola y las aletas pectorales para la locomoción. Presentan fecundación interna y son vivíparas. La mayoría son carnívoros y su dieta es variada.
Los mamíferos acuáticos se clasifican en:
Sirénidos: Se conocen como vacas marinas, son únicos mamíferos acuáticos herbívoros como: el dugongo y el manatí.
Pinnípedos: mamíferos con aletas, depende de tierra firme para reproducirse; ejemplos: lobo marino, la foca, la morsa.
Cetáceos: Incluyen las ballenas, los cachalotes, las marsopas, y los delfines.
Los combustibles fósiles, fuentes de energía
Los combustibles fósiles son fuentes energéticas formadas por hidrocarburos, que al combinarse con oxígeno forman dióxido de carbono y liberan energía en forma de calor y luz.
Los principales combustibles fósiles son: el carbón, el petróleo y el gas natural.
El petróleo es un líquido viscoso de color oscuro, formado de algas, protistas y animales que vivieron en los antiguoas océanos, pocos profundos.
Del petróleo se derivan los siguientes productos llamados petroquímicos: gasolina, caucho artificial, fibras sintéticas, ceras, plásticos, kerosene, diesel, alquitrán y parafina.
México, Brasil y Venezuela son los mayores exportadores de petróleo en América Latina.
El carbón es una roca sedimentaria, negra y sólida, caracterizada por sedimentos de restos de plantas terrestres, que se formaron hace millones de años.
Se utiliza también para la elaboración de plástico, colorantes y naftalina.
El carbón se extrae de yacimientos localizados a grandes profundidades bajo tierra, que reciben el nombre de reservas.
El gas natural es una mezcla de gases, principalmente metano, que se obtiene de pozos subterráneos o submarinos. Es un gas sin olor.
El gas natural (propano-butano) se utiliza principalmente para cocinar y en la calefacción.