Coop
Ser Activo: se manifiesta en forma dinámica.
Ser Vivo: se manifiesta con racionalidad y sensibilidad.
Ser Individual: todos somos únicos e irrepetibles.
Ser Social: desde nuestro nacimiento y hasta la muerte estamos en relación con los demás seres vivos.
Ser Histórico: tiene conciencia de su temporalidad (pasado, presente y futuro)
Ser Espiritual: único ser con conciencia de si mismo y sentido de trascendencia.
"El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384 a. de C.-322 a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.
Es una pluralidad de personas que manifiestan conductas cohesivas con una determinada identidad y comparten metas y normas comunes.
COHESIÓN: es la propiedad del grupo que le permite a sus miembros mantenerse unidos y es signo de integración.
IDENTIDAD: marca una personalidad y perfil propios que lo diferencia de los demás.
METAS: conjunto de objetivos comunes que dirigen, encauzan y guían la conducta grupal.
NORMAS: nacen del común acuerdo de todos sus miembros como reglas de conductas aceptadas para regular y controlar su funcionamiento.
Es un conjunto de personas agrupadas con un carácter intencional y duradero, que, en la búsqueda de objetivos comunes, mantienen interacción permanente, bajo normas y pautas establecidas.
PERSONAS AGRUPADAS: idea de conjunto.
CARÁCTER INTENCIONAL Y DURADERO: existe voluntad de asociarse, se institucionalizan y tienen continuidad en el tiempo.
BÚSQUEDA DE OBJETIVOS COMUNES: se comparte objetivos comunes, nunca personales y se acciona en conjunto para concretarlos.
INTERACCIÓN PERMANENTE: el intercambio entre los miembros y con el entorno debe ser continuo.
NORMAS Y PAUTAS: los grupos poseen estatutos, reglamentos y disposiciones que rigen las condiciones humanas de convivencia y fijan pautas de trato social.
Es un conjunto de personas que comparten una identidad cooperativa, determinada por una doctrina entendida como un conjunto de principios y valores.
También puede aplicar el concepto al conjunto de empresas que se desprenden de un grupo empresario cooperativo.
COOPERAR: operar o trabajar con otros
COOPERACIÓN: acción o resultado de cooperar. Es lo contrario a COMPETENCIA
COOPERATIVA: Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. [A.C.I. 1995]
COOPERATIVISMO: movimiento formado por el conjunto de cooperativistas y cooperativas, respaldados por una doctrina con cuerpo de principios y valores comunes que determinan una forma de acción. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional ACI.
Se organizan para producir un bien y/o prestar servicios a sus asociados.
No persiguen fines de lucro.
La principal finalidad es la satisfacción de las necesidades de los asociados antes que el resultado económico.
Los asociados son los clientes, usuarios o productores, pero a su vez son los dueños de la empresa.
Buscan eliminar la intermediación acercando a productores y consumidores en beneficio mutuo.
El factor humano es la finalidad suprema y no un medio.
Los excedentes que pudieran producir los balances económicos se devuelven a los asociados en proporción al uso que hubieran hecho de los servicios. Es decir, en la justa proporción en la que c/u contribuyó a formarlos
Los asociados eligen libremente a quienes administrarán la empresa, pueden orientarlos y juzgar su gestión.
Cada asociado tiene derecho a un voto cualquiera sea su aporte de capital lo que garantiza la participación democrática de todos.
Los estudios realizados sobre épocas prehistóricas demuestran que el hombre vivió originariamente agrupado en tribus (Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres). Las unidades de tipo familiar no existían, surgieron mas adelante y luego de un largo proceso.
Las tribus tenían la propiedad conjunta de los bienes y sólo se admitía la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal.
Las diversas actividades económicas se desarrollaban en común y se practicaban formas de cooperación en los grupos dedicados a tareas de caza, pesca, etc.
Utilizaban los medios de producción de propiedad común y obtenían los bienes necesarios para el consumo del mismo grupo humano, trabajando en conjunto sus miembros bajo la dirección de un jefe elegido por ellos.
SE INICIA CON LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA Y LLEGA HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EN EL AÑO 476
La vida económica se desarrolló sobre diversas bases.
Varias civilizaciones organizaron sus actividades económicas en base al trabajo forzado de esclavos. Ej Roma, Grecia, Egipto, etc.
En general no existieron condiciones adecuadas para que se desarrollaran las asociaciones de tipo cooperativo.
Se advierten algunas manifestaciones aisladas por ej entre los Griegos y Romanos a través de las asociaciones de seguros de los artesanos y a ciertos fondos de ayuda mutua (especialmente para procurar sepultura).
SU INICIO ES SITUADO EN EL AÑO 476 CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y SU FIN EN 1492 CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Se evidencian actividades y sistemas de organización que revisten diversas características cooperativas, tanto en los ambientes rurales y urbanos de Europa como en las civilizaciones autóctonas de América.
Entre los pueblos eslavos (nordeste de Europa) se encuentran interesantes formas de comunidades tales como la zadruga, el mir y el artel.
LA ZADRUGA: es una agrupación igualitaria que elige a su jefe y explota un patrimonio común. En Yugoslavia aún hoy se designa con este nombre a las Cooperativas.
EL MIR: es la comunidad de campesinos que habitan en tierras pertenecientes a un señor feudal y pagan una contribución colectiva por su usufructo. Esto se daba en Antigua Rusia, hoy Unión Soviética.
EL ARTEL: también surgido en Rusia, abarca a grupos de pescadores, leñadores y otros trabajadores que eligen a su propio jefe, contratan colectivamente la realización de diversas tareas y organizan en común tanto el trabajo como la distribución de los ingresos obtenidos.
Los pueblos germánicos: organizan Asoc. de agricultores para la realización de obras de irrigación, la construcción de diques, la explotación de bosques y otras tareas comunes.
El pueblo rumano: se asocia para utilizar en común las pasturas, para efectuar tareas vinculadas con la cría de ganado o la pesca entre otras actividades.
La población se concentra en las ciudades siendo un modelo de organización entre artesanos y comerciantes las denominadas “guildas” o “corporaciones”, siendo instituciones con características semejantes a lo que conocemos actualmente como sindicatos o cooperativas.
Tenían un espíritu proteccionista y de defensa de sus miembros tanto de la competencia externa como entre colegas.
Ejercían una representación ante las autoridades, desarrollando importantes actividades de ayuda entre sus miembros, arbitrando en conflictos internos y en algunos casos realizaban tareas de venta y compra en común de los productos y materias primas.
A diferencia de las Cooperativas eran de afiliación obligatoria y solían abarcar aspectos políticos y religiosos.
Estas corporaciones constituyeron una importante manifestación precooperativa donde desarrollaron interesantes prácticas de autogobierno y de ayuda mutua en materia económico –social.
En los territorios que corresponden a Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, los campesinos se agrupan para realizar colectivamente la transformación y venta de la producción lechera.
En Francia se constituyen las Frutieres que son una especie de queserías cooperativas.
Algunas civilizaciones autóctonas de América aplicaron formas de organización socioeconómicas que revestían características cooperativas y cuando los españoles llegaron a México y Perú, encontraron estas formas de organización muy desarrolladas.
Es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
En las obras de los Pensadores Sociales (EUROPA):
Durante los siglos XVI y XVII filósofos y economistas procuran subsanar los males de la organización socioeconómica existente. Sus obras literarias describen nuevos tipos de comunidades, mejor organizadas, y proponen conceptos novedosos acerca del gobierno, la propiedad privada, el trabajo, la familia y la educación.
En las colonias de inspiración religiosa:
La intolerancia y las persecuciones de la época impulsan a algunos movimientos religiosos a organizarse en colonias de economía colectiva en diversas regiones de Europa y América. Llegaron a existir entre 250 a 300 aldeas colectivas, de las cuales algunas perduran en la actualidad. Sus miembros no consideraban a estas colonias como una solución para los problemas existentes sino que lo veían como una forma de vida para renunciar a las cosas terrenales y acercarse mas a lo sagrado.
En las misiones jesuíticas:
Se desarrollaron en América durante los siglos XVII y XVIII, dentro del territorio que corresponde actualmente a Paraguay y a las provincias argentinas mesopotámicas.
Promovieron experiencias comunitarias y de colonización de caracteres muy específicos. Los sacerdotes jesuíticas le imprimieron a su dirección caracteres igualitarios donde consagraron la propiedad privada de las familias indígenas junto a la propiedad de carácter comunal y se propusieron elevar el nivel espiritual y material de las poblaciones autóctonas.
Ser Activo: se manifiesta en forma dinámica.
Ser Vivo: se manifiesta con racionalidad y sensibilidad.
Ser Individual: todos somos únicos e irrepetibles.
Ser Social: desde nuestro nacimiento y hasta la muerte estamos en relación con los demás seres vivos.
Ser Histórico: tiene conciencia de su temporalidad (pasado, presente y futuro)
Ser Espiritual: único ser con conciencia de si mismo y sentido de trascendencia.
"El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384 a. de C.-322 a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.
Es una pluralidad de personas que manifiestan conductas cohesivas con una determinada identidad y comparten metas y normas comunes.
COHESIÓN: es la propiedad del grupo que le permite a sus miembros mantenerse unidos y es signo de integración.
IDENTIDAD: marca una personalidad y perfil propios que lo diferencia de los demás.
METAS: conjunto de objetivos comunes que dirigen, encauzan y guían la conducta grupal.
NORMAS: nacen del común acuerdo de todos sus miembros como reglas de conductas aceptadas para regular y controlar su funcionamiento.
Es un conjunto de personas agrupadas con un carácter intencional y duradero, que, en la búsqueda de objetivos comunes, mantienen interacción permanente, bajo normas y pautas establecidas.
PERSONAS AGRUPADAS: idea de conjunto.
CARÁCTER INTENCIONAL Y DURADERO: existe voluntad de asociarse, se institucionalizan y tienen continuidad en el tiempo.
BÚSQUEDA DE OBJETIVOS COMUNES: se comparte objetivos comunes, nunca personales y se acciona en conjunto para concretarlos.
INTERACCIÓN PERMANENTE: el intercambio entre los miembros y con el entorno debe ser continuo.
NORMAS Y PAUTAS: los grupos poseen estatutos, reglamentos y disposiciones que rigen las condiciones humanas de convivencia y fijan pautas de trato social.
Es un conjunto de personas que comparten una identidad cooperativa, determinada por una doctrina entendida como un conjunto de principios y valores.
También puede aplicar el concepto al conjunto de empresas que se desprenden de un grupo empresario cooperativo.
COOPERAR: operar o trabajar con otros
COOPERACIÓN: acción o resultado de cooperar. Es lo contrario a COMPETENCIA
COOPERATIVA: Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. [A.C.I. 1995]
COOPERATIVISMO: movimiento formado por el conjunto de cooperativistas y cooperativas, respaldados por una doctrina con cuerpo de principios y valores comunes que determinan una forma de acción. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional ACI.
Se organizan para producir un bien y/o prestar servicios a sus asociados.
No persiguen fines de lucro.
La principal finalidad es la satisfacción de las necesidades de los asociados antes que el resultado económico.
Los asociados son los clientes, usuarios o productores, pero a su vez son los dueños de la empresa.
Buscan eliminar la intermediación acercando a productores y consumidores en beneficio mutuo.
El factor humano es la finalidad suprema y no un medio.
Los excedentes que pudieran producir los balances económicos se devuelven a los asociados en proporción al uso que hubieran hecho de los servicios. Es decir, en la justa proporción en la que c/u contribuyó a formarlos
Los asociados eligen libremente a quienes administrarán la empresa, pueden orientarlos y juzgar su gestión.
Cada asociado tiene derecho a un voto cualquiera sea su aporte de capital lo que garantiza la participación democrática de todos.
Los estudios realizados sobre épocas prehistóricas demuestran que el hombre vivió originariamente agrupado en tribus (Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres). Las unidades de tipo familiar no existían, surgieron mas adelante y luego de un largo proceso.
Las tribus tenían la propiedad conjunta de los bienes y sólo se admitía la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal.
Las diversas actividades económicas se desarrollaban en común y se practicaban formas de cooperación en los grupos dedicados a tareas de caza, pesca, etc.
Utilizaban los medios de producción de propiedad común y obtenían los bienes necesarios para el consumo del mismo grupo humano, trabajando en conjunto sus miembros bajo la dirección de un jefe elegido por ellos.
SE INICIA CON LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA Y LLEGA HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EN EL AÑO 476
La vida económica se desarrolló sobre diversas bases.
Varias civilizaciones organizaron sus actividades económicas en base al trabajo forzado de esclavos. Ej Roma, Grecia, Egipto, etc.
En general no existieron condiciones adecuadas para que se desarrollaran las asociaciones de tipo cooperativo.
Se advierten algunas manifestaciones aisladas por ej entre los Griegos y Romanos a través de las asociaciones de seguros de los artesanos y a ciertos fondos de ayuda mutua (especialmente para procurar sepultura).
SU INICIO ES SITUADO EN EL AÑO 476 CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y SU FIN EN 1492 CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Se evidencian actividades y sistemas de organización que revisten diversas características cooperativas, tanto en los ambientes rurales y urbanos de Europa como en las civilizaciones autóctonas de América.
Entre los pueblos eslavos (nordeste de Europa) se encuentran interesantes formas de comunidades tales como la zadruga, el mir y el artel.
LA ZADRUGA: es una agrupación igualitaria que elige a su jefe y explota un patrimonio común. En Yugoslavia aún hoy se designa con este nombre a las Cooperativas.
EL MIR: es la comunidad de campesinos que habitan en tierras pertenecientes a un señor feudal y pagan una contribución colectiva por su usufructo. Esto se daba en Antigua Rusia, hoy Unión Soviética.
EL ARTEL: también surgido en Rusia, abarca a grupos de pescadores, leñadores y otros trabajadores que eligen a su propio jefe, contratan colectivamente la realización de diversas tareas y organizan en común tanto el trabajo como la distribución de los ingresos obtenidos.
Los pueblos germánicos: organizan Asoc. de agricultores para la realización de obras de irrigación, la construcción de diques, la explotación de bosques y otras tareas comunes.
El pueblo rumano: se asocia para utilizar en común las pasturas, para efectuar tareas vinculadas con la cría de ganado o la pesca entre otras actividades.
La población se concentra en las ciudades siendo un modelo de organización entre artesanos y comerciantes las denominadas “guildas” o “corporaciones”, siendo instituciones con características semejantes a lo que conocemos actualmente como sindicatos o cooperativas.
Tenían un espíritu proteccionista y de defensa de sus miembros tanto de la competencia externa como entre colegas.
Ejercían una representación ante las autoridades, desarrollando importantes actividades de ayuda entre sus miembros, arbitrando en conflictos internos y en algunos casos realizaban tareas de venta y compra en común de los productos y materias primas.
A diferencia de las Cooperativas eran de afiliación obligatoria y solían abarcar aspectos políticos y religiosos.
Estas corporaciones constituyeron una importante manifestación precooperativa donde desarrollaron interesantes prácticas de autogobierno y de ayuda mutua en materia económico –social.
En los territorios que corresponden a Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, los campesinos se agrupan para realizar colectivamente la transformación y venta de la producción lechera.
En Francia se constituyen las Frutieres que son una especie de queserías cooperativas.
Algunas civilizaciones autóctonas de América aplicaron formas de organización socioeconómicas que revestían características cooperativas y cuando los españoles llegaron a México y Perú, encontraron estas formas de organización muy desarrolladas.
Es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
En las obras de los Pensadores Sociales (EUROPA):
Durante los siglos XVI y XVII filósofos y economistas procuran subsanar los males de la organización socioeconómica existente. Sus obras literarias describen nuevos tipos de comunidades, mejor organizadas, y proponen conceptos novedosos acerca del gobierno, la propiedad privada, el trabajo, la familia y la educación.
En las colonias de inspiración religiosa:
La intolerancia y las persecuciones de la época impulsan a algunos movimientos religiosos a organizarse en colonias de economía colectiva en diversas regiones de Europa y América. Llegaron a existir entre 250 a 300 aldeas colectivas, de las cuales algunas perduran en la actualidad. Sus miembros no consideraban a estas colonias como una solución para los problemas existentes sino que lo veían como una forma de vida para renunciar a las cosas terrenales y acercarse mas a lo sagrado.
En las misiones jesuíticas:
Se desarrollaron en América durante los siglos XVII y XVIII, dentro del territorio que corresponde actualmente a Paraguay y a las provincias argentinas mesopotámicas.
Promovieron experiencias comunitarias y de colonización de caracteres muy específicos. Los sacerdotes jesuíticas le imprimieron a su dirección caracteres igualitarios donde consagraron la propiedad privada de las familias indígenas junto a la propiedad de carácter comunal y se propusieron elevar el nivel espiritual y material de las poblaciones autóctonas.