Examen 03 - Sistema Circulatorio.docx
Examen 02-Sistema Circulatorio.
Es el motor principal del Aparato Circulatorio.
El corazón es un músculo que funciona como bomba de aspiración y expulsión, obligando a la sangre a circular.
Es un órgano hueco que pesa unos 350 gramos y tiene un tamaño aproximado al de un puño.
Está dividido en cuatro cavidades.
Una pared muscular denominada “tabique” separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho.
El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler(expulsar) la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
Se encuentra situado en el mediastino.
Se divide en:
Se divide en:
Partes del Corazón
Son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón hasta el resto de los tejidos.
Están formadas por un tejido elástico contráctil que va a mantener a lo largo de todo su recorrido el impulso del ventrículo.
Estos vasos sanguíneos suelen circular en las partes más profundas y normalmente junto a los huesos.
En general, nos vamos a encontrar que cada arteria está acompañada de dos venas y un nervio.
Las capas que forman la arteria son tres:
Las arterias se ramifican en arteriolas que van a tener la misma estructura de túnicas.
El origen de todas las arterias se encuentra en la arteria pulmonar y la aorta.
Conductos que nacen en los capilares y conducen la sangre hasta el corazón.
Recogen el CO2 de los tejidos, y lo trasportan hasta el corazón para ser reciclado posteriormente en los pulmones. Salvo, las venas pulmonares que trasportan la sangre oxigenada desde el pulmón a la aurícula izquierda.
Las paredes venosas son similares a las paredes arteriales, con la única diferencia que la túnica media es de menor grosos que en las arterias y que a la vez presentan unas válvulas a intervalos regulares que van a impedir el retorno de la sangre. Las venas tienen una pared más fina y son menos elásticas que las arterias y cuando se seccionan, se colapsan.
Las venas profundas discurren a través de las porciones más internas del organismo, y las superficiales cerca de la superficie donde muchas de ellas se transparentan a través de la piel.
Para ellos tenemos dos grandes redes venosas:
Son conductos de muy pequeño calibre, de unos 0,008 mm de diámetro, que unen las arteriolas y las vénulas.
Sus paredes están formadas por una sola capa única de tejido endotelial.
Tienen un papel muy importante en el proceso de intercambio gaseoso y de los nutrientes en los tejidos. A través de ellos llega el O2 a las células y se recoge el CO2 y el resto de productos de desecho del metabolismo.
Se encuentran más desarrollados en aquellos órganos y estructuras sonde el intercambio es mayor.
El corazón es una bomba dividida en dos partes (derecha e izquierda) mediante un tabique, de manera que genera dos bombas independientes, consiguiendo así, el recorrido adecuado para el tejido sanguíneo.
Los ventrículos actúan como bombas intermitentes contrayéndose, mientas las aurículas se relajan ocasionando los movimientos Diástole (llenado) y Sístole (vaciado).
La contracción y relajación aurículoventricular se realiza de manera simultánea y coordinada.
Para que se dé el ciclo cardiaco es necesaria la presencia de un sistema de conducción del impulso eléctrico para trasmitir a todo la fibra muscular. El impulso nervioso es quien genera la contracción.
Este sistema tiene tres partes:
Nódulo de células musculares cardiacas modificadas que genera impulsos que se desplazan a través de fibras de las aurículas provocando su contracción. Se localizan en la pared posterior de la aurícula derecha del corazón, cerca de la desembocadura de la vena cava superior. Las células marcapaso (células especializadas) del nódulo tienen un ritmo intrínseco, independiente de cualquier impulso procedente del cerebro y de la médula espinal.
Normalmente el nodo produce impulsos rítmicos, a razón de 70-75 latidos por minuto. Si en un momento dado deja de producir un impulso, la función del marcapasos pasa a otro componente excitable del sistema de conducción cardiaco, como el nodo auriculoventricular o las fibras de Purkinje.
Zona especializada del miocardio que recibe el impulso cardíaco del nodo/nódulo sinoauricular y lo conduce hacia el haz de Hiss y de ahí a las paredes de los ventrículos por su rama derecha e izquierda. Está localizado en la zona antero-inferior del tabique interauricular (tabique que separa las aurículas).
Banda de fibras del miocardio que trasmiten el impulso desde el nodo auriculoventricular a los ventrículos.
Comienza en el nodo auriculoventricular, sigue la dirección del tabique membranoso del corazón y se divide para formar las ramas izquierda y derecha.
La rama derecha prosigue hacia el vértice y se extiende por todo el ventrículo derecho. La izquierda penetra en el tabique fibroso y se extiende por el ventrículo izquierdo. Los extremos de las dos ramas en el interior de los ventrículos están compuestos por fibras de Purkinje.
Los movimientos del corazón tienen cinco fases:
Comienza con la actuación del nódulo sinoauricular. De forma, que propaga el impulso nervioso hasta la aurícula izquierda. De esta manera aumenta la presión dentro de las aurículas y se abren las válvulas auriculoventriculares, pasando la sangre hasta los ventrículos que están en fase de relajación.
Comienza cuando los ventrículos están llenos y genera la sístole ventricular.
Consiste en una pequeña contracción ventricular que va a provocar el cierre de las válvulas auriculoventriculares y la apertura de las válvulas semilunares, de manera que quede el recorrido de la sangre sin obstáculos. En esta fase el impulso nervioso es retenido durante milésimas de segundo hasta que se abren las válvulas semilunares en la contracción ventricular rápida.
El impulso nervioso se propaga a lo largo del haz de Hiss por las fibras de Purkinje generando la contracción brusca y efectiva de los ventrículos con la consecuente salida rápida de la sangre a las arterias.
Consiste en una última contracción mínima que provoca la completa salida de la sangre y el consecuente cierre de las válvulas semilunares. Aquí se da por finalizada la sístole ventricular. El impuso nervioso llega a de nuevo hasta el nódulo sinoauricular, quedando en disposición de comenzar de nuevo el ciclo.
Tras el cierre de las válvulas semilunares el ventrículo se relaja y queda en disposición de recibir la sangre desde las aurículas con el nuevo ciclo cardiaco.
La circulación de la sangre supone el movimiento de la totalidad de la sangre desde el corazón con el objetivo de distribuirla por todo el organismo a través de las arterias y capilares para su posterior regreso al corazón a través de las venas.
Su principal misión es llevar nutrientes y O2 a las células, y retirar sustancias de desecho.
Para ello disponemos de dos grandes circuitos:
Comienza en el ventrículo izquierdo. Al contraerse el corazón a nivel ventricular expulsa un volumen determinado de sangre que pasa a la aorta. Entonces, se cierra la válvula semilunar aortica y la sangre se distribuye gracias a los movimientos peristálticos de las arterias a lo largo de todo el sistema arterial colateral hasta llegar a los capilares donde se realiza el intercambio gaseoso.
La sangre arterial aporta O2 y elementos nutritivos a la célula que desprende CO2 y elementos residuales del metabolismo, formando así, la sangre venosa que retornará a través de las vénulas al corazón, entrando en él por la vena cava en la aurícula derecha.
Comienza en el ventrículo derecho que por su contracción expulsa la sangre hacia la arteria pulmonar que la conducirá hacia los alvéolos pulmonares, que son capilares.
En ellos se deja el CO2 y se recoge el O2, que a través de vénulas pasará a las venas pulmonares que lo conducirán hasta la aurícula izquierda donde se da por terminada la circulación menor, y comienza de nuevo la mayor.
Incapacidad del corazón para impulsar correctamente la sangre en el sistema arterial, los motivos son:
Los síntomas son:
Defecto valvular que altera la eficacia del latido, permitiendo en diferente grado el retorno de la sangre al compartimento anterior a la válvula.
La gravedad está en función de la cantidad de sangre que retorna.
Los requisitos para un latido eficaz son:
Origen:
La gran mayoría no afecta al latido, pero algunos son necesario que sean intervenidos quirúrgicos.
Volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo por minuto
Reposo:
Ventrículo izquierdo: 70 ml (aproximadamente)
75 Latidos/minuto x mL = 5040 mL/minutos
Aproximadamente cada minuto toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por el corazón y es bombeada por el Ventrículo izquierdo.
Las enfermedades coronarias se caracterizan por la oclusión total o parcial de las arterias coronarias, lo que provoca una falta de irrigación e insuficiencia del miocardio. Tipos:
Se trata de una insuficiencia coronaria aguda lo que va a provocar una isquemia vascular del miocardio. Los síntomas son:
Si se dan con frecuencia pueden aparecer pequeñas zonas necróticas.
Consiste en la isquemia de parte del territorio vascular que provoca la necrosis o muerte de las zonas afectadas del miocardio. Los síntomas son:
Es una inflamación de la cavidad pericárdica.
Provocará un aumento de tensión en el pericardio lo que afectará al funcionamiento del corazón.
Consiste en la inflamación en la capa interna de la pared cardiaca. Sus síntomas son:
Se suelen dar por infecciones bacterianas.
Se produce debido a un desequilibrio entre el aporte de sangre y la demanda de O2 de los tejidos en función del factor que lo desencadena, vamos a clasificarlo en cuatro tipos de shock:
Shock Hipovolémico: Producido por la disminución del volumen sanguíneo debido a una pérdida de sangre hacia el interior o hacia el exterior, que va a provocar la reducción del gasto cardiaco y del retorno venoso.
Shock Anafiláctico: Debido a una reacción alérgica que provocará la brusca dilatación de las arterias.
Shock Cardiogénico: producido por el bombeo inapropiado del corazón que producirá un aporte insuficiente o ineficiente de sangre a las células. Esta situación es muy frecuente en procesos de patología cardiaca (aguda o crónica): Arritmia.
Shock Neurogénico: Que provocará una vasodilatación generalizada por una disminución del tono vasomotor, que producirá una reducción del retorno venoso.
Sintomatología:
Son alteraciones del ritmo cardiaco.
Puede ser causado por:
Sus síntomas son:
Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son:
La Híper Presión Arterial (HTA) consiste en la elevación de los valores de presión arterial por encima de 130/90 mm. Hg, cuyo origen puede ser de dos tipos:
Consiste en una técnica que registra la actividad eléctrica del corazón de forma gráfica. Permite de ese modo identificar el estado de la conducción del impulso nervioso a lo largo del miocardio para de esa manera localizar las posibles alteraciones existentes y diagnosticar lesiones de una forma rápida y precisa.
A través de electrodos, un dispositivo conectado al cuerpo recoge la trasmisión del impulso eléctrico y lo plasma en un dibujo (gráfica) donde en una secuencia de tiempo vamos visualizando el proceso.
La colocación de los electrodos responde a una posición específica.
Se trata de una técnica rápida, indolora, aséptica y muy útil en la práctica clínica diaria. La actuación del auxiliar de enfermería en la misma consiste en:
Las 4 derivaciones de los miembros serán:
Es una derivación y otra se genera una derivación más por eso reciben el nombre de Bipolares.
R A
N A
Las 6 derivaciones precordiales serán:
Posiciones de los electrodos
Examen 02-Sistema Circulatorio.
Es el motor principal del Aparato Circulatorio.
El corazón es un músculo que funciona como bomba de aspiración y expulsión, obligando a la sangre a circular.
Es un órgano hueco que pesa unos 350 gramos y tiene un tamaño aproximado al de un puño.
Está dividido en cuatro cavidades.
Una pared muscular denominada “tabique” separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho.
El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler(expulsar) la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
Se encuentra situado en el mediastino.
Se divide en:
Se divide en:
Partes del Corazón
Son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón hasta el resto de los tejidos.
Están formadas por un tejido elástico contráctil que va a mantener a lo largo de todo su recorrido el impulso del ventrículo.
Estos vasos sanguíneos suelen circular en las partes más profundas y normalmente junto a los huesos.
En general, nos vamos a encontrar que cada arteria está acompañada de dos venas y un nervio.
Las capas que forman la arteria son tres:
Las arterias se ramifican en arteriolas que van a tener la misma estructura de túnicas.
El origen de todas las arterias se encuentra en la arteria pulmonar y la aorta.
Conductos que nacen en los capilares y conducen la sangre hasta el corazón.
Recogen el CO2 de los tejidos, y lo trasportan hasta el corazón para ser reciclado posteriormente en los pulmones. Salvo, las venas pulmonares que trasportan la sangre oxigenada desde el pulmón a la aurícula izquierda.
Las paredes venosas son similares a las paredes arteriales, con la única diferencia que la túnica media es de menor grosos que en las arterias y que a la vez presentan unas válvulas a intervalos regulares que van a impedir el retorno de la sangre. Las venas tienen una pared más fina y son menos elásticas que las arterias y cuando se seccionan, se colapsan.
Las venas profundas discurren a través de las porciones más internas del organismo, y las superficiales cerca de la superficie donde muchas de ellas se transparentan a través de la piel.
Para ellos tenemos dos grandes redes venosas:
Son conductos de muy pequeño calibre, de unos 0,008 mm de diámetro, que unen las arteriolas y las vénulas.
Sus paredes están formadas por una sola capa única de tejido endotelial.
Tienen un papel muy importante en el proceso de intercambio gaseoso y de los nutrientes en los tejidos. A través de ellos llega el O2 a las células y se recoge el CO2 y el resto de productos de desecho del metabolismo.
Se encuentran más desarrollados en aquellos órganos y estructuras sonde el intercambio es mayor.
El corazón es una bomba dividida en dos partes (derecha e izquierda) mediante un tabique, de manera que genera dos bombas independientes, consiguiendo así, el recorrido adecuado para el tejido sanguíneo.
Los ventrículos actúan como bombas intermitentes contrayéndose, mientas las aurículas se relajan ocasionando los movimientos Diástole (llenado) y Sístole (vaciado).
La contracción y relajación aurículoventricular se realiza de manera simultánea y coordinada.
Para que se dé el ciclo cardiaco es necesaria la presencia de un sistema de conducción del impulso eléctrico para trasmitir a todo la fibra muscular. El impulso nervioso es quien genera la contracción.
Este sistema tiene tres partes:
Nódulo de células musculares cardiacas modificadas que genera impulsos que se desplazan a través de fibras de las aurículas provocando su contracción. Se localizan en la pared posterior de la aurícula derecha del corazón, cerca de la desembocadura de la vena cava superior. Las células marcapaso (células especializadas) del nódulo tienen un ritmo intrínseco, independiente de cualquier impulso procedente del cerebro y de la médula espinal.
Normalmente el nodo produce impulsos rítmicos, a razón de 70-75 latidos por minuto. Si en un momento dado deja de producir un impulso, la función del marcapasos pasa a otro componente excitable del sistema de conducción cardiaco, como el nodo auriculoventricular o las fibras de Purkinje.
Zona especializada del miocardio que recibe el impulso cardíaco del nodo/nódulo sinoauricular y lo conduce hacia el haz de Hiss y de ahí a las paredes de los ventrículos por su rama derecha e izquierda. Está localizado en la zona antero-inferior del tabique interauricular (tabique que separa las aurículas).
Banda de fibras del miocardio que trasmiten el impulso desde el nodo auriculoventricular a los ventrículos.
Comienza en el nodo auriculoventricular, sigue la dirección del tabique membranoso del corazón y se divide para formar las ramas izquierda y derecha.
La rama derecha prosigue hacia el vértice y se extiende por todo el ventrículo derecho. La izquierda penetra en el tabique fibroso y se extiende por el ventrículo izquierdo. Los extremos de las dos ramas en el interior de los ventrículos están compuestos por fibras de Purkinje.
Los movimientos del corazón tienen cinco fases:
Comienza con la actuación del nódulo sinoauricular. De forma, que propaga el impulso nervioso hasta la aurícula izquierda. De esta manera aumenta la presión dentro de las aurículas y se abren las válvulas auriculoventriculares, pasando la sangre hasta los ventrículos que están en fase de relajación.
Comienza cuando los ventrículos están llenos y genera la sístole ventricular.
Consiste en una pequeña contracción ventricular que va a provocar el cierre de las válvulas auriculoventriculares y la apertura de las válvulas semilunares, de manera que quede el recorrido de la sangre sin obstáculos. En esta fase el impulso nervioso es retenido durante milésimas de segundo hasta que se abren las válvulas semilunares en la contracción ventricular rápida.
El impulso nervioso se propaga a lo largo del haz de Hiss por las fibras de Purkinje generando la contracción brusca y efectiva de los ventrículos con la consecuente salida rápida de la sangre a las arterias.
Consiste en una última contracción mínima que provoca la completa salida de la sangre y el consecuente cierre de las válvulas semilunares. Aquí se da por finalizada la sístole ventricular. El impuso nervioso llega a de nuevo hasta el nódulo sinoauricular, quedando en disposición de comenzar de nuevo el ciclo.
Tras el cierre de las válvulas semilunares el ventrículo se relaja y queda en disposición de recibir la sangre desde las aurículas con el nuevo ciclo cardiaco.
La circulación de la sangre supone el movimiento de la totalidad de la sangre desde el corazón con el objetivo de distribuirla por todo el organismo a través de las arterias y capilares para su posterior regreso al corazón a través de las venas.
Su principal misión es llevar nutrientes y O2 a las células, y retirar sustancias de desecho.
Para ello disponemos de dos grandes circuitos:
Comienza en el ventrículo izquierdo. Al contraerse el corazón a nivel ventricular expulsa un volumen determinado de sangre que pasa a la aorta. Entonces, se cierra la válvula semilunar aortica y la sangre se distribuye gracias a los movimientos peristálticos de las arterias a lo largo de todo el sistema arterial colateral hasta llegar a los capilares donde se realiza el intercambio gaseoso.
La sangre arterial aporta O2 y elementos nutritivos a la célula que desprende CO2 y elementos residuales del metabolismo, formando así, la sangre venosa que retornará a través de las vénulas al corazón, entrando en él por la vena cava en la aurícula derecha.
Comienza en el ventrículo derecho que por su contracción expulsa la sangre hacia la arteria pulmonar que la conducirá hacia los alvéolos pulmonares, que son capilares.
En ellos se deja el CO2 y se recoge el O2, que a través de vénulas pasará a las venas pulmonares que lo conducirán hasta la aurícula izquierda donde se da por terminada la circulación menor, y comienza de nuevo la mayor.
Incapacidad del corazón para impulsar correctamente la sangre en el sistema arterial, los motivos son:
Los síntomas son:
Defecto valvular que altera la eficacia del latido, permitiendo en diferente grado el retorno de la sangre al compartimento anterior a la válvula.
La gravedad está en función de la cantidad de sangre que retorna.
Los requisitos para un latido eficaz son:
Origen:
La gran mayoría no afecta al latido, pero algunos son necesario que sean intervenidos quirúrgicos.
Volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo por minuto
Reposo:
Ventrículo izquierdo: 70 ml (aproximadamente)
75 Latidos/minuto x mL = 5040 mL/minutos
Aproximadamente cada minuto toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por el corazón y es bombeada por el Ventrículo izquierdo.
Las enfermedades coronarias se caracterizan por la oclusión total o parcial de las arterias coronarias, lo que provoca una falta de irrigación e insuficiencia del miocardio. Tipos:
Se trata de una insuficiencia coronaria aguda lo que va a provocar una isquemia vascular del miocardio. Los síntomas son:
Si se dan con frecuencia pueden aparecer pequeñas zonas necróticas.
Consiste en la isquemia de parte del territorio vascular que provoca la necrosis o muerte de las zonas afectadas del miocardio. Los síntomas son:
Es una inflamación de la cavidad pericárdica.
Provocará un aumento de tensión en el pericardio lo que afectará al funcionamiento del corazón.
Consiste en la inflamación en la capa interna de la pared cardiaca. Sus síntomas son:
Se suelen dar por infecciones bacterianas.
Se produce debido a un desequilibrio entre el aporte de sangre y la demanda de O2 de los tejidos en función del factor que lo desencadena, vamos a clasificarlo en cuatro tipos de shock:
Shock Hipovolémico: Producido por la disminución del volumen sanguíneo debido a una pérdida de sangre hacia el interior o hacia el exterior, que va a provocar la reducción del gasto cardiaco y del retorno venoso.
Shock Anafiláctico: Debido a una reacción alérgica que provocará la brusca dilatación de las arterias.
Shock Cardiogénico: producido por el bombeo inapropiado del corazón que producirá un aporte insuficiente o ineficiente de sangre a las células. Esta situación es muy frecuente en procesos de patología cardiaca (aguda o crónica): Arritmia.
Shock Neurogénico: Que provocará una vasodilatación generalizada por una disminución del tono vasomotor, que producirá una reducción del retorno venoso.
Sintomatología:
Son alteraciones del ritmo cardiaco.
Puede ser causado por:
Sus síntomas son:
Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son:
La Híper Presión Arterial (HTA) consiste en la elevación de los valores de presión arterial por encima de 130/90 mm. Hg, cuyo origen puede ser de dos tipos:
Consiste en una técnica que registra la actividad eléctrica del corazón de forma gráfica. Permite de ese modo identificar el estado de la conducción del impulso nervioso a lo largo del miocardio para de esa manera localizar las posibles alteraciones existentes y diagnosticar lesiones de una forma rápida y precisa.
A través de electrodos, un dispositivo conectado al cuerpo recoge la trasmisión del impulso eléctrico y lo plasma en un dibujo (gráfica) donde en una secuencia de tiempo vamos visualizando el proceso.
La colocación de los electrodos responde a una posición específica.
Se trata de una técnica rápida, indolora, aséptica y muy útil en la práctica clínica diaria. La actuación del auxiliar de enfermería en la misma consiste en:
Las 4 derivaciones de los miembros serán:
Es una derivación y otra se genera una derivación más por eso reciben el nombre de Bipolares.
R A
N A
Las 6 derivaciones precordiales serán:
Posiciones de los electrodos