¿Qué Son Las Cuentas Contables?
Las cuentas contables son una herramienta indispensable para que las empresas de cualquier tamaño puedan evaluar el estado de sus finanzas y tomar decisiones importantes. En el presente artículo te contamos en qué consisten, cómo se clasifican y cuál es la manera adecuada de utilizarlas en la contabilidad de tu negocio.
Son un instrumento que registra de manera cronológica todos los movimientos financieros y contables que ocurren en una empresa o entidad. Las cuentas contables en Colombia están definidas a partir de normas como el Decreto 2650 de 1993, donde se establece el Plan Único de Cuentas con el objetivo de unificar el registro de las operaciones económicas y facilitar la claridad y transparencia de la información contable.
En general, las cuentas contables sirven para registrar cualquier movimiento económico, mostrando en detalle el origen y el destino de los recursos. Dichos movimientos se organizan como débito o crédito, según el tipo de transacción.
Partes Que Componen Las Cuentas Contables
Nombre De La Cuenta
En este espacio se diligencia el titular al que se refiere la cuenta que estamos registrando.
Detalle Del Debe O Débito
Se registra en el lado izquierdo de la cuenta e indica lo que entra a la empresa. Si la suma de los débitos es mayor a la de los créditos, se evidencia un saldo deudor en las cuentas contables.
Detalle Del Haber O Crédito
Se ubica en el lado derecho de la cuenta y en él se refleja todo lo que sale de la empresa. Si la suma de los créditos es mayor que la de los débitos, el saldo es acreedor.
Saldo
Aquí se detalla la diferencia entre el debe y el haber.
Características De Las Cuentas Contables
Las cuentas contables se caracterizan por:
•Tener un nombre, contenido y código en la parte superior. Así, se diferencian de las demás.
•Poseer la fecha en la que se realizó la operación.
•Describir el concepto de pago.
•Detallar el monto a pagar.
•Registrar los abonos y el monto restante, en los casos en los que no se ha completado el total.
•Informar el libro de contabilidad del cual proviene la operación que se realiza.
¿Cómo Se Clasifican Las Cuentas Contables?
La contabilidad se compone de seis grandes grupos, dentro de los cuales se ubican las cuentas de acuerdo al tipo de operaciones que registran. A continuación, te contamos cuál es la clasificación de cuentas contables:
1.Cuentas Reales O De Balance
Se les denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable, conservando sus balances
En este grupo se incluyen las cuentas que registran los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir su activo, pasivo y capital.
2.Cuentas Nominales O De Resultado
Se les denomina así porque se cierran cuando se finaliza cada período contable
Son las cuentas que representan los ingresos y los egresos, producto de la actividad económica de la empresa en un período determinado, y que conforman el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.
3. Cuentas Mixtas
Como su nombre lo indica, son las cuentas cuyo saldo en una fecha determinada está conformado por una parte real y otra parte nominal. No obstante, al cierre del ejercicio todo su saldo debe ser de naturaleza real. Un ejemplo de ello son los montos prepagados o diferidos.
4. Cuentas De Orden
Son las cuentas que controlan aquellas operaciones o transacciones que no afectan al activo, pasivo, patrimonio ni a las operaciones de la empresa.
Según Su Saldo De Cuentas
Es un modelo ya establecido para registrar las operaciones dependiendo de la cuenta. De esta manera, según la naturaleza de la cuenta, el valor aumentará en un lado y disminuirá en el otro. Pueden ser de naturaleza acreedora o deudora. Entre estas se encuentra:
1.Cuentas De Activos
Son de naturaleza deudora, es decir aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce el saldo al acreditarse.
2.Cuentas De Pasivos
Son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
3.Cuenta De Capital O Patrimonio
Tienen un origen crédito. Así, el saldo de la cuenta aumenta cada vez que se acredite y disminuirá cada vez que se haga un débito.
4.Ingresos
Tienen un origen crédito, incrementan el saldo cuando se acredita la cuenta y se disminuye cuando hay algo un débito.
5.Gastos
Son de naturaleza deudora. Aumenta por el debe y disminuye por el haber.
6.Costos
Son de naturaleza deudora. Aumentan su saldo cada vez que se le da un débito y disminuye su saldo cuando se acrediten.
Según al grupo que pertenecen
Tenemos a los siguientes:
Activo
Versa sobre los bienes económicos que posee una organización. Por esto, está compuesto de bienes y derechos de cobro. Estas cuentas se debitan en el momento en que ingresan y se acreditan cuando egresan.
Pasivo
Son las deudas que contrae un negocio, es decir las obligaciones de pago que se documentan. Estás se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan.
Patrimonio Neto
Es el resultado de la diferencia entre el activo y el pasivo. Está compuesto por el capital y reservas estatutarias, entre otras. Se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan.
Ganancias
Son los registros de las ganancias de la empresa. Un ejemplo de ellos es cuando se cobra un interés por un pago tardío. Por ello, se acreditan cuando ingresan y se debitan cuando egresan.
Pérdidas
Se refiere a los registros de la pérdida de dinero. Un ejemplo es el pago de impuestos o pago de sueldos. Así, se debitan cuando ingresan y se acreditan cuando egresan.
Según La Naturaleza De Las Cuentas
En clasificación según por su naturaleza tenemos las cuentas personales e impersonales.
Cuentas Personales
Las cuentas personales son las cuentas que se utilizan para registrar las transacciones relacionadas con personas individuales, empresas, empresas u otras organizaciones.
Ejemplos de tales cuentas incluyen las cuentas de un individuo (por ejemplo, la cuenta del Sr. X), las cuentas que tienen las empresas modernas y las cuentas bancarias de la ciudad.
Cuentas Impersonales
Las cuentas impersonales son aquellas que no se relacionan con las personas. Y en estas existen dos tipos:
1.Cuentas Reales (O Cuentas Permanentes). Las cuentas reales existen incluso después del final del periodo contable. Para el siguiente periodo contable, estas cuentas comienzan con un saldo distinto de cero, que se mantiene a partir del periodo contable anterior.
2.Cuentas Nominales (O Cuentas Temporales). Las cuentas nominales se cierran al final del periodo contable. Para el siguiente periodo de la cuenta, estas cuentas comienzan con un saldo cero. Las cuentas nominales suelen cubrir cuestiones como los ingresos, las ganancias, los gastos y las pérdidas.
Según Su Estado Financiero
Es una clasificación que se basa en el estado financiero en que se presentan. Existen dos grupos:
1.Cuentas del estado de la situación financiera
En esta se encuentran activos, pasivos y patrimonio.
a) Activo. El activo en contabilidad se refiere a los recursos que posee una empresa para llevar a cabo sus operaciones. Representa el conjunto de bienes, inversiones y derechos propiedad del negocio. Los activos se clasifican en cuentas específicas en función de su naturaleza o disponibilidad. Los tres grupos principales son:
Activo Circulante: Son aquellos bienes e inversiones adquiridos que se mantienen en movimiento y son fácilmente convertibles en dinero en un plazo corto (doce meses).
Activo Fijo. Se incluyen aquí los elementos de la empresa que contribuyen al desarrollo de la actividad, pero que permanecen en esta durante varios ejercicios, como el mobiliario, edificios, maquinaria, equipamiento, etc.
Se dividen en materiales o tangibles (mobiliario, herramientas, etc.) e intangibles (patentes, software, etc.)
Activo Diferido. Se trata de bienes por los que ya se ha realizado un pago, aunque aún no se ha hecho uso de ellos. En este grupo podrían entrar algunos consumibles o las pólizas de seguro entre otros.
b) Pasivo. El pasivo en contabilidad comprende el total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa con terceras personas o entidades.
Los pasivos también los clasificamos en tres grandes grupos:
Pasivo Corriente O Circulante. Se engloban aquí las deudas con un mayor grado de exigibilidad ya que deben pagarse dentro del ejercicio anual. Entre los pasivos corrientes más habituales podemos encontrar los alquileres, sueldos, proveedores, etc.
Pasivo No Corriente O Fijo. Este grupo representa los pasivos con menor grado de exigibilidad debido a que su vencimiento de pago supera el año y, por tanto, se consideran a largo plazo. En este grupo entrarían los préstamos o hipotecas, los dividendos, etc.
Pasivo Diferido. Son los cobros de dinero que la empresa ha adquirido por anticipado, de manera que aún tiene que prestar el servicio o entregar el producto. Se considera pasivo hasta que se realiza la entrega del beneficio pagado de antemano.
c)Patrimonio. También denominado capital contable, es el conjunto de recursos propios que tiene la empresa. Las partidas más importantes del patrimonio son: Capital social, donaciones y reservas.
2.Cuentas Del Estado De Resultados
Donde se ubican los ingresos, los costos y gastos.
a) Ingresos. Son incrementos en activos o disminuciones en pasivos. Las causas de los ingresos son operaciones de ventas de bienes y servicios provenientes de las operaciones de la empresa que se orientan a los objetivos y metas.
b) Costos. Sacrificios económicos que demanda la adquisición de un bien o servicio con utilidad económica para la empresa. Son las inversiones que hace la entidad para realizar su objetivo.
c) Gastos. Es todo aquel desembolso de dinero que hace la entidad para lograr su objetivo, sin embargo, a diferencia del costo, estos desembolsos no incurren en el precio del producto o servicio que ofrece la entidad (Cuapio, s.f.).