Objetivos de la medicina preventiva
La medicina preventiva tiene como objetivo detectar enfermedades de forma temprana o por predisposición. Se enfoca en las características de cada paciente en pro de optimizar su cuidado y dirigir sus hábitos de vida hacia objetivos que preserven su vida y prevengan o retrasen la aparición de enfermedades.
Atención integral
La atención integral en la salud complementa los servicios de salud en circunstancias de urgencia o no, donde exista riesgo en el bienestar del paciente.
Conjunto de recursos materiales y humanos que tenga como finalidad primordial la recepción de las solicitudes de urgencia subjetiva. Su análisis y clasificación como no urgencia o urgencia objetiva, y la resolución mediante los dispositivos adecuados, de las situaciones de urgencia vital y no vital. Esto engloba la atención de la atención integral extrahospitalaria como una organización funcional. Inicia en la circunstancias y se moviliza al lugar. Posee transporte.
Características
· Posee organización por niveles de atención y escalones de complejidad desarrollados sistemáticamente.
· Se basa en las acciones de promoción y prevención en salud.
· Posee capacidades de resolución de problemas de salud actuales, futuros y oportunos.
· Tiene un territorio, población y cartera de servicios, basándose en el perfil epidemiológico que asegura acceso y cobertura a dicha población según nivel de atención y los servicios.
· Inmiscuye temas culturales, perspectiva de género y enfoque intercultural en cada actividad.
· Posee un sistema de interconsultas y uno de referencia y respuesta que garantiza un servicio continuo.
· A partir de programas específicos, se desarrollan servicios dirigidas a dicha población.
Objetivo
Tiene como objetivo establecer lineamientos generales que ubiquen el ordenamiento territorial, donde se organice, desarrollen e integren la red de servicios y el refuerzo del recurso humano; así como el financiamiento institucional, que contribuyan al acceso de salud.
Funciones
Funciones requeridas para que los niveles desarrollen el modelo, exigiendo el ordenamiento orgánico del ministerio de salud, en pro de garantizar el desarrollo de las siguientes funciones:
· Regulación: Cumplimiento del conjunto de leyes, reglamentos y normas delimitando el funcionamiento del sector a nivel nacional, departamental y municipal.
· Financiamiento: Manejo de recursos económicos necesarios para ejercer la rectoría y garantizar la provisión pública de los servicios. (Estado, municipio, cooperación externa).
· Provisión: Trabajo de la red articulada de servicios de salud y a aquellos elementos que conducen a la aplicación del modelo de atención. Esto lo determinan necesidades poblacionales y la priorización de problemas. También influye la infraestructura el recurso humano, material y financiero.